martes 15, octubre, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

El renting da el salto al Secundario: Alquiber debuta en el MAB el día 11

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

La empresa especializada en renting flexible Alquiber, propiedad de la familia Acebes con más de un 70% del capital de la sociedad, tiene previsto debutar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el próximo miércoles 11 de abril, según informó el MAB en un comunicado.

Este mercado secundario bursátil, creado hace más de 10 años para compañías de tamaño pequeño que buscan financiación y que no está diseñado para empresas cotizadas convencionales, ya que no depende de la autoridad bursátil española, la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), ha indicado que Alquiber “cumple los requisitos exigidos para que sus acciones puedan ser incorporadas al MAB”.

El anuncio sobre Alquiber llega un día después de que ALD Automotive anunciara la adquisición de otra empresa de renting flexible, Reflex, que cuenta con una flota de 2.000 vehículos.

Alquiber dispone de una flota de vehículos de algo más de 6.030 vehículos en este momento, un 5,3% más que a cierre del año pasado, cuando contabilizaba 5.724 vehículos. Con su salida al MAB espera financiar su proceso de expansión futuro, que pasa por la apertura de nuevas delegaciones y obtener liquidez para disponer de más fondos y sondear la posibilidad de nuevas compras.

 

El renting da el salto al Secundario: Alquiber debuta en el MAB el día 11

La empresa, con 10 delegaciones en España y cuyo administrador principal es Miguel Ángel Acebes Acebes, prevé debutar en el MAB con un precio unitario por acción de 5,75 euros, lo que coloca su valor inicial en 32,28 millones de euros, según el regulador del Secundario.

También puedes leer...
La zaragozana Marcotran amplía su flota con 100 vehículos intermodales

La deuda financiera de Alquiber a 31 de marzo pasado estaba fijada en 54,6 millones de euros —representa el 77% de sus activos—, en tanto que a 31 de diciembre del año pasado era de 51 millones de euros. Del principal de la deuda a marzo de 2018, más de 20,7 millones se corresponden con deuda con entidades financieras a corto plazo y 13,8 millones a largo plazo.

En este sentido, el MAB afirmó que Alquiber, que presentaba un fondo de maniobra negativo por 20,3 millones de euros a 31 de marzo pasado, presenta una situación financiera “especialmente sensible ante modificaciones en las condiciones de financiación”.

La empresa familiar ha registrado un incremento significativo en su volumen de ingresos en los últimos ejercicios, pasando de los 18,8 millones de euros de 2015 a los 31,8 millones con los que cerró el año pasado.

Del total de su facturación, la empresa está expuesta principalmente a tres ciudades: Madrid concentra el 57% de su volumen de negocio, por el 19% de Bilbao y el 9% de Barcelona.

En conjunto, la firma obtiene el 83% de sus ingresos a través de sus operaciones convencionales de renting, en tanto que el restante 17% mediante la venta de coches usados a su finalización de contrato.

También puedes leer...
Cupra renueva la flota de vehículos de Prysmian

En 2017, Alquiber, que concentra en siete de cada 10 de sus coches las marcas Citroen, Peugeot, Opel, Renault, Nissan y Mitsubishi —Grupos PSA y Renault— registró un beneficio neto de 2,38 millones de euros, ligeramente por encima de los 2,31 millones que obtuvo un año antes.

A lo largo del primer trimestre del año actual, Alquiber ha facturado 9,13 millones de euros, un 19% más, anotándose 261.000 euros de beneficio neto, con un retroceso del 54%.

La familia Acebes controla Alquiler desde 2009 a través de la participación directa de su presidente, Miguel Ángel Acebes (6%), la CEO Marianela Acebes (6%), Miguel Acebes Moreno (6%) más la participación indirecta de la patrimonial Sebeca Ikap, que controla el 52,09% de Alquiber y que pertenece también al cien por cien a la familia.

Entre los accionistas de la sociedad, según pudo saber Fleet People, figura también la familia de multimillonarios Masaveu, propietarios de Liberbank, con un 5% del capital a través de una sociedad.

Alquiber, cuya tasa de ocupación promedio de sus vehículos estaba fijado en el 91% a finales de 2017, 2,7 puntos por encima de 2016, fue creada en el año 2000 por Jaime Izquierdo y Maximina Ramírez.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Un reparto de última milla... ¿De película? El nuevo Transporter

      Lo más visto