La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha presentado informe sobre la evolución del renting en Andalucía desde diciembre de 2016 hasta el primer trimestre de 2018. El análisis recoge los datos del número de clientes y de los vehículos que conforman el parque de renting andaluz, segmentados —pequeña empresa (de 1-4 vehículos), mediana (5- 24), grande (más de 24) y personas físicas (particulares y autónomos)— tanto de la Comunidad Autónoma como de cada una de las provincias.
El sector en Andalucía está creciendo por encima de la media española, tanto en número de clientes como en parque de vehículos, según se refleja en el estudio de AER. El número de vehículos en renting aumenta hasta a las 36.375 unidades, lo que supone un incremento del 30,70%, mientras que el del total de España ha aumentado un 16,67%. Además, el número de clientes se ha incrementado un 62,05%, hasta los 11.462 en la Comunidad Autónoma y el total de España se ha incrementado un 46,68%, en el periodo de diciembre de 2016 a marzo de 2018.
Los segmentos que más han crecido son los particulares y autónomos, el número de clientes ha aumentado un 166,12%, mientras que el número de vehículos se ha incrementado un 155,31%. En el segmento de empresas, la pequeña también ha liderado el crecimiento, con un incremento del 39,94%, en clientes y del 31,55%, en vehículos.
El presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, Agustín García, ha comentado el informe «para el sector es muy importante conocer la evolución del renting en cada comunidad, de forma pormenorizada. Descubrir la trayectoria del mismo en Andalucía ha sido una grata sorpresa. Si los datos globales que veíamos de España ya eran buenos, los de Andalucía son extraordinarios. Esta comunidad ha crecido más que la media de España, tanto en número de clientes como de vehículos, donde se ha producido un incremento del 30,70%, con respecto a los datos de 2016. Además, este crecimiento, en mayor medida que en el total de España, se origina, principalmente, entre autónomos y particulares, cuyo parque crece un 155,31% y las pequeñas empresas, que lo aumentan un 31,55%. La popularización del renting en Andalucía permite presagiar crecimientos en esta comunidad, donde existe un gran potencial entre pequeñas y medianas empresas, autónomos y particulares. A medida que se conozcan las bondades de este producto, su capilaridad aumentará».