sábado 20, abril, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

El efecto Parot en Europcar

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

Philippe Germond, el teóricamente flamante patrón de la empresa de alquiler de vehículos francesa Europcar, y que apenas había cumplido dos ejercicios completos a los mandos del grupo, le pusieron de patitas en la calle a finales de noviembre del año pasado.

La decisión de Eurazeo, el fondo de inversión que compró hace justo 10 años Europcar al grupo Volkswagen por 3.300 millones de euros, fue tan rápida como sorprendente.

Apenas hacía un mes que Germond había presentado las líneas maestras del futuro de la empresa al Consejo de Supervisión de Eurazeo. Unos objetivos a medio plazo que presagiaban unos ingresos anuales a partir de 2020 superiores a 3.000 millones de euros anuales.

Al parecer, nunca hubo demasiada química entre Germond y Patrick Sayer, el máximo responsable de Eurazeo, que entre otras empresas bajo su portfolio figuran la cadena de hoteles Accor o la exclusiva firma textil gala Moncler, cuyos ligeros y estilosos plumíferos son adorados por la jet set internacional.

El estilo personal y la implicación al cien por cien de Philippe Germond —ese tipo de gestión—, ha sido de gran ayuda para Europcar en los dos últimos años.

También puedes leer...
Madrid dará hasta 14.000 euros de incentivo para comprar furgonetas ecológicas

Pero las gestiones excesivamente personalistas a veces concluyen así. Con un cheque y el agradecimiento por los servicios prestados.

El foco de las decisiones de Europcar se ha ampliado ahora con la elección de Caroline Parot como nueva consejera delegada, antigua directora financiera de la empresa y hasta su nombramiento, directora general.

La tarea encomendada a Parot es acelerar la implementación de todos los procesos de la empresa para que se convierta en líder de las soluciones de movilidad del futuro.

Parot, que lleva en Europcar desde 2011, tiene 44 años, antes de trabajar en Europcar lo hizo en Technicolor Group y Artur Andersen y, a fin de cuentas, era la mano derecha de Germond. Su nombramiento ha sido sorpresivo por lo inesperado. Pero ese relevo era la solución natural.

De hecho, en julio de 2015, y cuando la compañía debutó en Bolsa, ambos salieron al estrado público a presentar los números de la alquiladora de vehículos.

También puedes leer...
Brasil impulsará las flotas ecológicas de empresa con 3.500 millones en ayudas

 

Vía libre, Ms Parot

De un lado, Parot tiene ahora el interesantísimo reto de conducir a Europcar hacia el liderazgo tecnológico del mañana, pero por otra parte también debe asegurar la rentabilidad a su propietario, Eurazeo.

Cuando tu máximo accionista —un 42,2% del capital— es un fondo de inversión, “el próximo ejercicio podremos repartir dividendos” no es la respuesta adecuada. Hoy es mañana.

Philippe Germond le ha dejado la rampa de salida libre a Parot.

Europcar consiguió escapar de los números rojos en el primer semestre del año pasado, después de un 2015 complicado a pesar del relativamente exitoso debú bursátil de la multinacional europea en el parqué.

Un éxito relativo porque no cubrió toda las rondas previas de financiación que pretendía inicialmente.

Sea como fuere, y después de una deriva en Bolsa más que discreta en 2015 —el valor de la acción bajó de más de 12 euros a siete—, el año pasado fue un alivio.

Con la acción en el entorno de 10 euros, esa mejoría es reflejo de los mejores resultados comerciales de Europcar, que en los nueve primeros meses del ejercicio pasado generó un beneficio de 98,9 millones, respecto de las pérdidas de 57,4 millones del mismo periodo de 2015.

También puedes leer...
Diésel y gasolina suman el 60% de las ventas de renting en España y el 40% ya es electrificado

Parot es ambiciosa: “Nuestra evolución en Bolsa no es ni adecuada ni satisfactoria”, dijo en su primera entrevista concedida a Les Echos. De entrada, la ejecutiva ha confirmado el guidance financiero expresado por su predecesor, Philippe Germond, y su objetivo principal en 2017 debe ser, entre otros, estar muy atenta a la oleada de fusiones y adquisiciones en el ámbito tecnológico, tras comprar el año pasado la firma española de carsharing Bluemove.

Y todo ello sin perder de vista su negocio esencial, alquilar vehículos y revender una parte en el mercado de segunda mano, un aspecto que Parot tendrá que observar al detalle porque su rentabilidad, especialmente en mercados clave como el español, empieza a estrecharse toda vez que la oferta de vehículos crece a buen ritmo, síntoma del final de la crisis.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto