lunes 26, febrero, 2024

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El 16% de las empresas españolas contará con vehículos eléctricos

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Las empresas españolas no terminan de dar el paso con el vehículo eléctrico, el 62% de las matriculaciones de eléctricos se registran en este canal. Esto refleja que existe un interés por esta tecnología pero se no consigue despejar la ecuación coste/uso, según la última edición del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, compañía de movilidad de BNP Paribas.

El 16% de las compañías encuestadas tiene la intención de sumar estos coches a su flota en 2020, frente al 25% de las empresas que lo preveía el año pasado.

El estudio realizado entre casi 4.000 gestores de flotas de pymes y grandes empresas de trece países muestra que aunque la movilidad eléctrica y fórmulas que la ponen en valor como el carsharing han ganado popularidad, todavía necesitan recorrido para ser una solución consolidada.

El CVO recoge cómo el posicionamiento actual de impulso a las energías alternativas, no refleja la opinión de la empresa en cómo hacerlo más eficiente ante la falta de una estrategia continuada de impulso al eléctrico.

Las dudas generadas por el Plan Movea reflejan que la empresa no entiende de incentivos puntuales para dar el salto a otra energía, circunstancia explica que las aspiraciones de las compañías españolas con enchufables en su flota se hayan reducido de un 10% a un 6% en el último año.

En Europa, España se sitúa en el tercio inferior de la tabla en intención de uso del eléctrico, que encabeza Holanda, donde las compañías que contarán con esta tecnología en el próximo trienio duplicaran a las españolas, hasta alcanzar el 35%. Este país cuenta con una red de postes de recarga diez veces superior a la de España y sus ayudas para la compra de eléctricos son más sustanciosas.

Los planes de movilidad de las ciudades no contemplan un análisis certero de los desplazamientos corporativos, lo que frena las inversiones a corto plazo y explica que si bien entre la pyme la intención de uso en los próximos tres años suba del 18% al 22% en el último año, entre las grandes sufra un retroceso de nueve puntos, al pasar del 43% al 34% en el mismo periodo.

El estudio revela que sólo el 17% de las compañías, frente al 27% del año pasado, considera el casharing como solución de movilidad.

Así, el carsharing tecnológico para ampliar el espectro de conductores es residual, sólo un 2% de las empresas españolas, frente al 6% de las europeas, cederían sus coches corporativos para esta modalidad.

Diésel y renting

El diésel sigue perdiendo cuota, un 5,5% en el total del mercado y un 3,3% en el entorno corporativo en el último año, aunque sigue siendo la solución mayoritaria en la flota. El 32% de las compañías de mayor flota, frente al 21% de las pymes, reconoce haberse planteado dejar de lado el diesel a la hora de renovar sus coches corporativos.

El director del CVO, Manuel Orejas, ha comentado que “entre las pymes es donde se encuentra ahora mismo el mayor potencial de expansión, el mayor potencial de crecimiento de flota corporativa bajo la fórmula de renting, al ser un mercado con más recorrido, con más nicho. Sin embargo, entre la gran empresa, usuaria histórica de este método, es donde los operadores tienen el mayor potencial de renovación”.

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