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Comerciales & Renting: El arte de currelar

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Unos tienen la fama, y otros cardan la lana. Qué dicho tan cierto y tan aplicable a los vehículos comerciales. Aunque cada vez más interesantes desde el punto de vista del diseño, jamás han competido con la belleza de un turismo. Y ese lastre pesa mucho.

Tanto, que las entregas de este tipo de vehículos suelen pasar desapercibidas para una sociedad centrada exclusivamente en lo teóricamente bello. Tanto, que no se les suele prestar demasiada atención, aunque de su evolución comercial dependa en muchos casos la consecución de beneficios o pérdidas para buena parte de los fabricantes de coches globales.

¿Es el renting una excepción?

Por supuesto que no.

En 2015 se comercializaron 139.000 turismos en régimen de renting, un 19% más que en el año anterior, y 31.000 comerciales ligeros, con un 22% de incremento. En el apartado de entregas a empresas, también bajo la fórmula de renting, las ventas de comerciales aumentaron casi un 35% el año pasado, por el 27% de los turismos.

Y en el índice que falta, la matriculación de renting de las empresas de alquiler de vehículos, las rent a car, los comerciales descendieron un 6%, mientras que las ventas de coches en el mismo apartado crecieron cerca de un 5%. ¿Y por qué este último dato también fue incluso relativamente bueno para los derivados ligeros? Porque crecer en rent a car no es necesariamente positivo para las marcas de automóviles, sea en el canal que sea.

Normalmente, las operaciones con alquiladoras de vehículos están sujetas a condiciones poco rentables para las marcas de coches, con sesudos contratos de buy-back (devolución del vehículo en una fecha acordada) que les suele complicar la vida en exceso. Y dejan poco dinero. ¿A cambio qué reciben? Publicidad. Que sus modelos de coches nuevos se vean por la calle, se alquilen, circulen.

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Pero eso interesa poco en el caso de los vehículos comerciales, destinados fundamentalmente a tareas de trabajo y no al ocio. No representan un gran argumento de alquiler turístico, por ejemplo. Ése está muy lejos de ser core business.

 

¿Quién no las necesita?

Donde reside su negocio, básicamente, es en el mercado de venta a empresas, en el que mantiene crecimientos por encima de los turismos desde hace tiempo debido a la mejoría —aunque lenta— de la economía en los últimos ejercicios. El renting es un producto perfecto para las compañías, que en general suelen utilizar un buen número de vehículos con estas características, especialmente las pymes.

 

renting

 

Y ahí está su secreto. Las furgonetas pequeñas, los derivados, son vehículos que se construyen normalmente sobre la base de algún coche preexistente, pero con características específicas que revierten en un producto mucho más rentables para las marcas de automóviles que los turismos.

Están mucho menos equipadas que un turismo, pero además contienen menos elementos de fabricación exterior. Son generalmente  espartanas, al menos de serie, pero su precio no siempre es económico.

Y, en cualquier caso, reportan al fabricante más cifra por unidad vendida que un turismo. Además,  suelen hacer más visitas al taller, lo que significa un negocio de posventa añadido perfecto, aunque en el caso del renting este tipo de servicio esté incluido en la cuota mensual.

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Para los directivos del automóvil, este tipo de vehículo sirve además como un muy fiable termómetro de la economía, y en especial en un país como España con más de un 95% de pequeñas y medianas empresas dentro de su entramado soietario.

Si las empresas renuevan contratos de renting para sus furgonetas, significa que mantienen una bolsa de liquidez que, a la postre, quiere decir que sus volúmenes de facturación marchan correctamente.

Y si los ingresos de las pymes evolucionan bien, la economía funciona bien. Esa máxima es intocable. En el primer trimestre de este año, por ejemplo, las entregas de furgonetas en renting aumentaron en el canal de empresas en un 30%, con más de 6.000 unidades.

El dato es significativo porque el alza porcentual en las matriculaciones de este tipo de vehículos continúa situándose por encima de los turismos. Aunque también hay que decir que la cifra de crecimiento está algo alterada por cuanto muchas de las entregas de vehículos efectuadas en el canal de renting a lo largo del primer trimestre del año se corresponden con entregas de vehículos acordadas previamente en 2015, con contratos que provenían del ejercicio pasado. La realidad es que el mercado de renting natural —el real, a fin de cuentas— no está creciendo en 2016, ni mucho menos, al ritmo que marcan las estadísticas, con alzas superiores a los dos dígitos.

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renting
ILUSTRACIÓN: PATRICIA JADRAQUE

 

Comandando el mercado

Y si uno se fija en la evolución anual de las ventas de renting, el año pasado lideró el mercado corporativo de renting el derivado comercial de más éxito de Renault, el Kangoo. Eso, teniendo en cuenta que había en el mercado algún que otro gran lanzamiento nuevo en el apartado de turismos. En los últimos ejercicios, modelos como el citado Kangoo, el Citroën Berlingo o el Peugeot Partner han

aparecido de modo recurrente en la lista de los 10 automóviles más vendidos en renting en España.

Si se analiza el segmento completo en el que trabajan los comerciales, estos representaron, en su modalidad de renting, el 21% de las entregas totales de furgonetas y furgones de menos de 3.500 kilos vendidos en 2015 en nuestro país (150.000 unidades), pero casi un tercio en relación con las más de 80.000 furgonetas comercializadas  a empresas, esto es, con Código de Identificación Fiscal (CIF).

El renting de vehículos comerciales mantiene una tónica alcista que debería beneficiarse en el corto y medio plazo de las nuevas fórmulas asociadas a este tipo de alquiler con servicios, y basadas en herramientas flexibles muy adaptadas a las connotaciones actuales del mercado laboral, tanto el que afecta a los trabajadores autónomos como al de la pyme.

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