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Bridgestone compra TomTom Telematics por 910 millones de euros

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Bridgestone Europe NV/SA, compañía subsidiaria del Grupo Bridgestone en EMEA, ha llegado a un acuerdo con TomTom para su compra por 910 millones de euros en efectivo, su parte telemática del negocio.

La adquisición va a unir a la compañía líder mundial en la fabricación de neumáticos y productos derivados del caucho con el proveedor en soluciones digitales para flotas en Europa, creando una plataforma de datos líder en la conectividad de vehículos.

Bridgestone adquirirá todo el capital social emitido y en circulación de TomTom Telematics por 910 millones de euros en efectivo, la transacción sujeta a las condiciones de cierre habituales. La compra está siendo financiada por el líquido disponible del balance y se espera que las ganancias por acción aumenten desde el primer año. Esta adquisición afecta únicamente a la unidad de negocio de servicios telemáticos de TomTom.

Se prevé que la operación se complete, como máximo, en el segundo trimestre de 2019. La transacción aún está sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes, a la consulta con los órganos representativos de los empleados de TomTom y a la aprobación de los accionistas de TomTom. Y, Morgan Stanley será el asesor financiero exclusivo de Bridgestone y Simmons & Simmons actúa como asesor jurídico.

Bridgestone aprovechará los recursos en soluciones de movilidad de TomTom Telematics, y la fusión de ambas compañía permitirá a la adquisidora la realización de ventas cruzadas de neumáticos y soluciones a una amplia base de clientes. Además, la compañía se beneficiará del acceso a los datos, mejorará el desarrollo y testeo virtual de neumáticos y la innovación de los neumáticos conectados.

La actual tendencia en movilidad está basada en conectividad, autonomía, compartido y eléctrico (CASE), por ello, esta transacción es una prioridad estratégica para Bridgestone en soluciones de movilidad digital y para flotas.

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La inversión de Bridgestone

Además, el incremento en la demanda en la industria del transporte significa que, más que nunca, los propietarios y gestores de flotas necesitan maximizar la productividad y minimizar el coste total de propiedad.

Bridgestone ha trabajado para fortalecer sus capacidades digitales en EMEA y esta última inversión es un paso más. La compañía ha desarrollado funcionalidades para la recopilación de datos gracias a sensores, plataformas de datos y análisis de datos. Todo ello ha dado como resultado el lanzamiento de una línea de soluciones y aplicaciones digitales, como son Tirematics, Mobox, FleetPulse y Bridgestone Connect.

TomTom Telematics cuenta con una cartera de clientes formada por 860.000 vehículos, de los cuales más de dos tercios son de uso comercial. Cuenta con un sistema de comercialización flexible y una oferta digital premium que incluye WebFleet y NextFleet. Sus sólidas tecnologías, basadas en análisis de datos, se fundamentan en una plataforma abierta, ampliable, segura y basada en la nube. Como promedio, maneja más de 800 millones de posiciones de GPS, 3,3 millones de desplazamientos y 200 millones de datos entrantes por día. Además de su plataforma que permite a los clientes, ya sean flotas comerciales, compañías de leasing o flotas corporativas, hacer que sus trabajos sean más eficientes. Además, también posibilita asociaciones, por ejemplo, con fabricantes de equipo original, lo que mejora la experiencia del conductor.

El CEO y Presidente de Bridgestone EMEA y Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Bridgestone, Paolo Ferrari, ha afirmado que «en TomTom Telematics hemos encontrado la combinación perfecta. Tenemos activos y capacidades que se complementan, creando un gigante de soluciones para flotas, haciendo más fuerte aún la rama de tecnología digital de Bridgestone. Más allá de esto, la unión de nuestras ofertas va a provocar grandes beneficios, lo que nos permitirá, entre muchas otras cosas, vender neumáticos y soluciones a nuestros clientes. En EMEA, nos encontramos ahora bien posicionados para acelerar nuestro negocio data-driven, ampliar nuestra base de clientes de flota y aprovechar oportunidades de rápido crecimiento y rentabilidad en el sector de la movilidad en la automoción».

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Ferrari ha añadido que «reconocemos y respetamos el talento y capacidades de la directiva TomTom Telematics y sus 670 empleados. Tenemos intención de fomentar y hacer crecer el negocio y apoyar los planes que ya existen actualmente. Queremos que TomTom Telematics continúe trabajando para sus clientes con el éxito con el que lo ha estado haciendo en los últimos años y que aproveche su posición número uno en un mercado en rápido crecimiento».

Por su parte, Harold Goddijn, CEO, TomTom ha comentado que «después de una exhaustiva revisión de todas las opciones estratégicas con las que contábamos, hemos determinado que la venta de TomTom Telematics a Bridgestone es lo mejor para TomTom Telematics y para nuestro negocio de tecnología de localización”. “Vamos a seguir invirtiendo en nuestro revolucionario sistema de creación de mapas, permitiendo actualizaciones más rápidas de dichos mapas y reduciendo los costes operativos, facilitando el camino a la conducción autónoma».

Y el Director General TomTom Telematics, Thomas Schmidt, ha subrayado que «TomTom Telematics es el proveedor número uno en Europa en servicios telemáticos y nuestra base de vehículos a los que ofrecemos servicios en todo el mundo va a continuar creciendo”. “Formando parte de Bridgestone, confiamos en acelerar nuestro ambicioso plan de crecimiento y aprovechar nuevas oportunidades. Entretanto, esperamos que la transición se produzca sin interrupciones para nuestros clientes, proveedores y empleados».

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