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Alemania, Francia e Italia tiran con fuerza del renting y las flotas en Europa en 2023

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Alemania, Francia e Italia empujaron las matriculaciones de renting y flotas en la Unión Europea durante 2023, con un volumen conjunto de 3,457 millones de vehículos canalizados a través de dichos mercados societarios, lo que representó un crecimiento del 16,2% en comparación con los 2,976 millones de vehículos corporativos que comercializaron en 2022, de acuerdo con datos obtenidos por Fleet People a través de diferentes asociaciones del sector.

Si a ese dato se sumara el registro de Reino Unido, ya alejado del canon europeo pero todavía uno de los principales bastiones de las flotas continentales, el resultado aumentaría hasta 4,543 millones de vehículos, con un 20,1% de crecimiento respecto de los 3,771 millones de automóviles a flotas y renting computados en 2022.

El mercado que mejor se comportó en esta actividad durante el año pasado fue Alemania, que vio cómo sus ventas a empresas, flotas, renting y Administraciones Públicas (AAPP) totalizaron 1,905 millones de unidades, con un crecimiento del 12,4% respecto del mismo registro de 2022 y según las cifras recabadas por esta publicación.

Una imagen retrospectiva de Berlín, en Alemania. FOTOGRAFÍA: DE ENGEL

 

En este sentido, el mercado total alemán matriculó 2,84 millones de automóviles el año pasado, con un crecimiento que se situó en casi la mitad que el corporativo —7,3%—. En 2023, las ventas de automóviles a nombre de sociedad representaron un 67,1% sobre el total vendido.

 

Oh là là

En el caso de Francia, la segunda región por importancia en flotas para la UE, sus entregas también aumentaron, y de modo considerable, después de un periodo de sequía prolongado durante tres ejercicios en los que sólo se dieron cifras negativas anuales.

En 2023, Francia matriculó 830.416 automóviles de turismo y derivados comerciales a nombre de empresa, renting y AAPP, lo que supuso un alza del 17,4%. Este mercado también se comportó mejor que el general francés de automoción, que comercializó 2,15 millones de unidades, un 14,7% más.

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Al respecto, hay que señalar que las entregas de vehículos de turismo corporativos se situaron en 542.740 unidades, un 20,4% más, mientras que se vendieron 287.696 comerciales ligeros, un 12,06% más.

Un automóvil eléctrico de Tesla circula alrededor de la torre Eiffel, en París (Francia). FOTOGRAFÍA. ©FLEET PEOPLE

 

Asimismo, cabe destacar la creciente huella electrificada del sector corporativo en el país galo, con 91.944 turismos y comerciales eléctricos puros vendidos en este canal, un 71,61% más y representando ya un 11% de cuota de mercado sobre el total de empresas y flotas.

De igual modo también aumentaron sus registros los automóviles enchufables, con 81.441 unidades, un 37,2% más y un 9,8% de cuota sobre el mercado de empresas, y los híbridos matricularon 214.043 modelos, un 42,8% más.

En el caso de los vehículos de empresa y flotas con motor de gasolina, estos aumentaron su presencia en el mercado francés en 2023, con un incremento del 36,6% y 212.563 unidades, pero los diésel cedieron un 11,2%, con 303.191 turismos y comerciales de empresa distribuidos.

Para el mercado italiano de empresas también fueron muy  bien las cosas el año pasado, con un potente crecimiento del 26,7% en sus resultados y 722.542 matriculaciones, de las que 452.879 unidades se correspondieron en exclusiva con renting, un 24,1% más.

Tráfico de automóviles en las cercanías de la iglesia de San Lorenzo, en Roma (Italia). FOTOGRAFÍA: SHUTTERSTOCK

 

Además, el leasing gestionó en Italia 32.727 unidades, con un crecimiento del 22%, y las compras directas efectuadas por empresas representaron 201.296 unidades con un suculento aumento del 34,8%.

Otras fórmulas como el pujante renting para clientes particulares se situaron en Italia el año pasado en 30.867 unidades, con una subida del 19.5%, y se adquirieron 4.434 taxis, un 46,3% más.

 

Matriculaciones de renting y flotas en Reino Unido y España en 2023

Aunque ya no está situada en la órbita de los países continentales, la posición de Reino Unido en el mercado corporativo sigue siendo más que relevante, y unitariamente y dentro de la UE —si fuera el caso— estaría ubicada como el segundo mercado corporativo, por detrás únicamente de Alemania.

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En 2023 se comercializaron 1.085.381 automóviles a flotas y empresas en Reino Unido, con un aumento muy significativo del 36,7% —795.553 en 2022— y alcanzando una cuota de penetración del 57%, lo que representa seis puntos porcentuales más que en 2022.

En concreto, la región británica vendió 1,04 millones de automóviles de turismo a flotas, con un aumento del 38,7%, y 44.031 unidades más eligieron la modalidad de compra directa, con un 1,5% de retroceso.

Vehículos circulando por una calle de Londres. FOTOGRAFÍA. SHUTTERSTOCK

 

En Reino Unido se matricularon el ejercicio pasado un total de 1,903 millones de automóviles, con un crecimiento del 17,9%.

En el caso español, sigue manteniendo una posición fuerte en el contexto europeo, y en 2023, atendiendo a su mercado corporativo neto —sin automatriculaciones ni flotas propias de marca— sumó un total de 540.270 entregas de automóviles bajo las fórmulas societarias de renting, compras de empresas y compras de alquiladoras de vehículos (rent a car), lo que implicó un crecimiento del 27,7% en comparación con las 423.531 unidades de 2022, según cifras de MSI para Fleet People.

Si se elimina de la ecuación el factor rent a car, el mercado que Fleet people denomina como ‘Real Fleet’ y que engloba el renting corporativo más las compras directas de coches por parte de empresas fue de 388.082 unidades en 2023, con un alza del 25,6%.

Esta última cifra representó una cuota de mercado del 35,4% respecto del conjunto de matriculaciones del mercado automovilístico español durante el año pasado, 1,095 millones de unidades.

 

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