El gigante global del leasing y renting ALD Automotive se ha estrenado este viernes en la Bolsa de París —denominado Euronext Paris— como empresa cotizada, una operación que ha culminado la estrategia de la compañía propiedad de la entidad financiera Société Générale para acometer los retos tecnológicos del futuro próximo.
«Estamos muy contentos con esta IPO (Initial Public Offering, OPV u Oferta Pública de Venta) porque la compañía tiene una gran confianza en continuar con el crecimiento actual y con la generación de valor y de retorno para los accionistas. Es un gran día para la compañía, para los accionistas y refuerza el duro trabajo que ha hecho todos los integrantes de la empresa en los últimos años», ha asegurado este mediodía Mike Masterson, consejero delegado de ALD.
La oferta de colocación de acciones de la empresa ha culminado en un precio por título de 14,30 euros, para un total de 80,82 millones de acciones que representan el 20% del capital de la multinacional de servicios de movilidad. En valores absolutos la OPV de ALD ha obtenido 1.155,7 millones de euros, lo que significa que la valoración de la compañía, esto es, su capitalización bursátil, se sitúa en 5.778,6 millones de euros.
ALD Automotive, cuyo sticker o nomenclatura en el Euronext será justamente ‘ALD’, indicó en un comunicado que la entrega y consolidación accionarial del proceso se producirá el próximo 19 de junio.
ALD en Bolsa: el 96,8% colocado en Internacional
Del conjunto de las acciones emitidas en la oferta, el 96,8% o 78,2 millones de títulos, equivalentes a 1.118 millones de euros, han sido adquiridas en los mercados internacionales sin contar con el refugio local de la compañía, Francia, donde se han colocado 2,6 millones de acciones, el 3,2% restante (37 millones de euros).
Al 20% de capital circulante en Bolsa se pueden sumar en próximas fechas un plus del 3% del capital de ALD, informó la empresa, a través de un proceso de over-allotment o sobresuscripción, que se traduce en la práctica en una extensión de la oferta de acciones de una compañía cuando la demanda ha excedido la propuesta inicial de títulos.
ALD, que opera en 41 países y proporciona empleo a 6.000 trabajadores, maneja una cartera de 1,41 millones de vehículos a 31 de marzo de este ejercicio.
En plena efervescencia de la consolidación del sector del leasing global y en los dos últimos meses, el grupo de leasing y renting se ha hecho con los activos automovilísticos de la filial de renting del banco español BBVA y con la segunda operadora del sector en Irlanda, Merrion Fleet. En total, ALD se ha anotado en la operación 30.500 vehículos, de los que 25.000 se corresponden con BBVA Autorenting.
La empresa registró un beneficio de 511,7 millones de euros el ejercicio pasado en concepto de resultado neto financiero, lo que representó un incremento del 20,6% en comparación con el beneficio de 424,3 millones de euros que reportó en 2015.