El Banco Mundial, a través de su participada Corporación Financiera Internacional (IFC, en sus siglas en inglés) ha firmado un megacontrato de suministro valorado en 370 millones de euros con la multinacional de movilidad y renting ALD Automotive que permitirá a IFC, dedicada a la promoción del desarrollo a través de la empresa privada en países en desarrollo, la renovación de 15.000 vehículos con criterios ecológicos en Turquía, México, India, Serbia, Rumanía, Bulgaria y Croacia.
La tipología de vehículos que serán renovados se corresponderá en exclusiva con unidades híbridas, híbridas enchufables y cien por cien eléctricos, lo que no solo ayudará a los países elegidos a mejorar su huella sostenible, sino que, de modo indirecto, supondrá añadir al portfolio de ALD Automotive, que actuará como gestor en la operación, 15.000 vehículos limpios.
En la operación de intermediación, firmada en febrero pasado, ha actuado como mediadora la matriz de ALD, el banco francés Société Generale.
Se espera que la adición de estas 15.000 unidades reduzcan las emisiones de carbono en los seis países elegidos en 22.180 toneladas anuales hasta 2026.
La operación económica se ha concretado mediante la emisión por parte de ALD de una emisión de deuda a través de bonos verdes de 400 millones de dólares (equivalentes a los 370 millones de euros mencionados más arriba) a largo plazo, respaldada por IFC.
Esta asociación y la inversión tienen como objetivo ayudar a ejecutar la estrategia principal de ALD Automotive, ‘Move 2025’, y promover la movilidad sostenible en sus soluciones para clientes con vehículos ecológicos.
ALD Automotive indicó durante la presentación de sus últimos resultados trimestrales que al menos un tercio de los pedidos actuales que recibe en cartera se corresponden con automóviles electrificados.
Al cierre de 2022, y de acuerdo con cifras de ALD Automotive consultadas por Fleet People, la compañía de renting mantenía 260.000 activos financiados en forma de vehículos electrificados, de los que 190.000 unidades fueron automóviles cien por cien eléctricos o híbridos enchufables. El resto se correspondió con vehículos híbridos, y dejó fuera de cómputo los ‘mild hybrids’.
Las emisiones medias de dióxido de carbono de la flota vehicular dispuesta por ALD Automotive se situaron en 112 gramos de CO2 por kilómetro recorrido en 2022.