La filial de vehículos autónomos del gigante Alphabet, Waymo, ha iniciado conversaciones con potenciales inversores para una ronda de financiación que situaría su valoración en al menos 100.000 millones de dólares, equivalentes a unos 92.000 millones de euros al cambio actual.
Según diversas informaciones citadas por medios estadounidenses y por Bloomberg, la operación se organizaría a comienzos del próximo año y podría superar los 10.000 millones de dólares (9.200 millones de euros,) con estimaciones que en algunos casos elevan esa cifra por encima de los 15.000 millones de dólares, alrededor de 13.800 millones de euros.
La compañía ha desarrollado una posición destacada en el mercado estadounidense del taxi autónomo y opera el único servicio de pago sin conductor de seguridad en el país.
Waymo cuenta con una flota que supera los 2.500 vehículos y ha ampliado progresivamente las áreas de operación de su red comercial de movilidad bajo demanda.
La carrera inversora del vehículos autónomo
El interés en la nueva ronda de Waymo refleja el aumento de capital requerido en la industria del taxi autónomo para acelerar el desarrollo tecnológico, reforzar la cooperación regulatoria y escalar operaciones comerciales. La evolución del sector ha impulsado a los principales actores a intensificar su inversión de cara a una futura expansión en grandes áreas metropolitanas.
Dentro de este contexto, el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ha indicado recientemente, y de acuerdo con la agencia Reuters, que la marca está probando sus robotaxis sin supervisión humana en el asiento delantero.
Tesla mantiene una capitalización bursátil cercana a 150.000 millones de euros, impulsada en gran medida por las expectativas de los inversores en torno a su tecnología de conducción autónoma.
Alphabet, matriz de Waymo, cuenta en la actualidad con una capitalización próxima a los 40.000 millones de dólares, unos 35.000 millones de euros, según datos de mercado.








