El fabricante de automóviles Volkswagen considera positiva cualquier tipo de medida que sirva para “impulsar y favorecer la venta de automóviles electrificados en el canal corporativo de empresas”, como es el caso de la recién aprobada Ley de Movilidad Sostenible aprobada en el Congreso de los Diputados.
“Todo lo que sirva para fomentar el vehículo electrificado en el canal de empresa es bienvenido”, ha asegurado el director de Volkswagen España, Enrique Pifarré, a preguntas de Fleet People durante una presentación de la gama de vehículos eléctricos e híbridos enchufables de la marca de la doble uve en Madrid.
La nueva Ley de Movilidad Sostenible obligará a las empresas con una nómina de más de 200 empleados —como pueda ser el caso del propio grupo Volkswagen— a trazar planes de movilidad y acceso al puesto de trabajo de sus empleados poniendo el acento en la ecología, lo que incluye los desplazamientos y determinadas facilidades para el transporte in itínere con vehículos ecológicos.
“Este tipo de medidas son siempre necesarias como aliciente para que se genere la transición hacia el vehículo ecológico, si bien hay que decir que el cambio está produciéndose de una manera un poco más lenta en el canal de empresas que en el de particulares”, ha subrayado Pifarré.

Al respecto, el directivo de Volkswagen ha señalado que el usuario corporativo “no ve aún las ventajas tan nítidas en el vehículo eléctrico como el usuario privado”, pero ha remarcado que la adaptación será cuestión de tiempo.
Alza ‘eco’ del 18% en renting y empresas
Durante los tres primeros trimestres del ejercicio actual, Volkswagen ha comercializado casi 5.000 automóviles eléctricos y enchufables en el canal de empresa y renting, con un crecimiento del 17,6% en relación con el mismo periodo del año pasado.
En concreto, la firma de la doble uve figura como la cuarta de más éxito en enchufables y eléctricos adquiridos por empresas, con .1790 unidades y un alza del 14,6% hasta septiembre, a lo que se suman 3.146 unidades en renting, lo que también la ubica como cuarta marca en esta fórmula, con 3.146 unidades, un 19,4% más.
En la actualidad, la gama a la venta de Volkswagen en el renglón de empresas y de alquiler con servicios incluidos se compone de 11 modelos híbridos enchufables y cien por cien eléctricos.

El líder indiscutible es el Tiguan, que gracias a su propulsión enchufable suma 1.360 unidades vendidas en lo que llevamos de ejercicio en Real Fleet (empresas más renting), seguido en enchufables por el Golf (494), el Caddy (469, el Multivan (434) y el Touareg (201).
En el apartado eléctrico, el ID.Buzz lleva la batuta en estos canales corporativos, con 621 unidades, seguido por la cuadratura ID. El ID.4, con 538 unidades, el ID.3 con 424, el ID.7 con 115 y el ID.5 con 64 modelos matriculados hasta septiembre.
El polo industrial español eléctrico se completa
Volkswagen, que el ejercicio pasado vendió 84.000 vehículos en España, de los que 3.873 fueron eléctricos y enchufables, el 4,61% sobre el total, experimentará un alza de relevancia en el corto plazo en el plano comercial de los eléctricos con la llegada de cuatro nuevas siluetas, de las que tres se fabricarán en España.
Enrique Pifarré ha destacado que los nuevo ID. Polo e ID. Polo GTi se producirán en la factoría de Seat en Martorell y llegarán al mercado a partir del verano de 2026 —el ID. Polo, el GTi llegará más tarde—, en tanto que también se ensamblará en Landaben (Pamplona) el ID.Cross, que verá la luz en otoño de 2026.

Estos modelos se complementarán con el vehículo eléctrico de acceso ID. Every 1, que se ensamblará en la factoría de Volkswagen de Autoeuropa, en Portugal, y que aterrizará en el mercado en el primer semestre de 2027.
“Ahora mismo se están construyendo tres polos industriales en nuestro país, porque a Martorell y Pamplona se sumará Sagunto, donde se fabricarán las celdas de las baterías para todos estos eléctricos”, ha afirmado Pifarré.
Hay que recordar que los segmentos de vehículos eléctricos en los que se circunscriben modelos como el ID. Polo o el ID. Every 1 son absolutamente claves para el ámbito de las flotas y del renting, ya que se corresponde con unidades de precio mucho más asequible respecto de la oferta actual de coches de cero emisiones.

Se prevé que el ID. Polo tenga un precio a partir de 25.000 euros, mientras que el ID.Every 1 saldrá por unos 20.000 euros, lo que abrirá una enorme puerta de acceso desde el punto de vista de las flotas comerciales y de campo, además de las urbanitas, que llevan años necesitando automóviles compactos, prácticos y sin demasiadas complicaciones, todo ello con un precio adecuado.
Enrique Pifarré ha finalizado apuntando que después de septiembre, los pedidos de vehículos enchufables y eléctricos de la marca en España “se han triplicado”.
En concreto, han pasado de suponer unos 300 pedidos mensuales en el mes de enero a más de 900 unidades, como promedio, desde septiembre pasado.










