Volkswagen Vehículos Comerciales ha anunciado la integración de las soluciones de la tecnológica danesa Connected Cars A/S en su ecosistema para clientes corporativos y de flota, un acuerdo que incorpora el hardware CC-Link, la plataforma en la nube CC-DataStream y la interfaz ConnectedWorkshop al entorno Connect Pro del fabricante, con un despliegue por fases y objetivo de cobertura total en cinco años, según han comunicado ambas compañías.
Connected Cars A/S trabaja en el sector desde 2016 y cuenta con una plataforma compatible con múltiples marcas y más de 300.000 vehículos conectados.
La colaboración unificará la telemática embarcada y los análisis de datos de Connected para habilitar el mantenimiento predictivo y el diagnóstico en tiempo real de la gama de comerciales de Volkswagen, con el propósito de «incrementar la disponibilidad del vehículo y la eficiencia operativa de las flotas en mercados clave».
«Integrar las soluciones de Connected Cars en nuestro ecosistema para clientes profesionales encaja con la estrategia de digitalización de la marca y nos permite ofrecer diagnóstico en tiempo real y mantenimiento predictivo a concesionarios y flotas en Europa», ha afirmado Kersten Lange, responsable de Producto y Conectividad de Volkswagen Vehículos Comerciales.
Diagnosis e integración de servicios
El acuerdo prevé el suministro de dispositivos CC-Link instalados a bordo y la conexión con la telemática de origen (OEM) cuando exista, lo que alimenta un flujo de datos con información de estado, códigos de error y métricas de rendimiento útiles para el servicio y gestión de flotas corporativas.
El plan operativo que incorpora la integración de los servicios conectados de la firma danesa incluye «avisos de sustitución en el momento óptimo, programación proactiva y priorización de intervenciones antes de que aparezcan fallos», lo que se traducirá en un «impacto directo» en la reducción de paradas imprevistas y «el coste de mantenimiento para el cliente profesional».
Para los gestores de flota, esta integración nueva de la división de Comerciales de Volkswagen aportará una visión unificada del parque, además del soporte para la programación de rutas y operaciones y la capacidad para aplicar actualizaciones OTA (over the air) dentro del entorno Connect Pro.
Volkswagen Vehículos Comerciales ha asegurado que el despliegue se realizará «por etapas» con un foco inicial en mercados europeos de mayor volumen y una ampliación posterior hasta cubrir todas las regiones objetivo en un horizonte de cinco años.