viernes 26, septiembre, 2025

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

UGT FICA pide a Industria que acelere la puesta en marcha del PERTE

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

UGT FICA (Industria, Construcción y Agro) se reunió ayer con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con el objetivo de trasladarle la realidad que viven actualmente las fábricas de automoción de España y buscar soluciones que aseguren su mantenimiento y el de los puestos de trabajo que dependen de ellas.

 

Una delegación de responsables de las distintas Secciones Sindicales de la Federación en Ford, Seat, Nissan, Stellantis, Volkswagen, Mercedes, Renault e Iveco, y encabezada por el secretario general, Pedro Hojas, reclamaron la aceleración de la puesta en marcha del PERTE, flexibilizando las condiciones para que todas las empresas puedan optar a los planes de recuperación del sector en igualdad de condiciones.

 

El secretario general de la Federación insistió en la necesidad de alcanzar un acuerdo sectorial que recoja las 23 propuestas presentadas por UGT FICA en la Mesa del Automóvil para abordar las medidas «que necesita la industria automovilística en el contexto de transformación hacia el vehículo eléctrico y conectado que vive el sector».

 

Así, la delegación informó también a la ministra de Industria del conjunto de necesidades que requiere cada una de las plantas constructoras de España y de las propuestas que cada Sección Sindical ha planteado para cumplir con el objetivo de asegurar las plantas españolas.

 

Entre estas propuestas, UGT FICA planteó la necesidad de solucionar los problemas tanto de la gestión como del cobro de las prestaciones derivadas de los ERTEs, que no están ya bajo las medidas Covid-19, y por tanto deben gestionarse individualmente, lo que constituye un problema añadido para los trabajadores afectados, que viene a sumarse a las dificultades surgidas también en el retraso en el cobro de las prestaciones por parte del SEPE.

 

En esta línea, UGT FICA propuso también que los ERTEs que se vayan a acometer en el sector del automóvil mantengan garantías como la de asegurar el compromiso de empleo por parte de las empresas, así como seguir preservando el contador a cero de las prestaciones de los trabajadores afectados.

 

Paralelamente, trasladaron a la ministra de Industria la importancia que tiene para UGT FICA la necesidad de prorrogar la vigencia del contrato de relevo para el conjunto del sector más allá de diciembre de 2022, por tratarse de «una herramienta vital para asegurar tanto el relevo generacional como el mantenimiento del empleo industrial de calidad».

 

La ministra de Industria, Reyes Maroto, se mostró favorable a estas propuestas y se comprometió a trasladarlas al Ministerio de Trabajo y Economía Social para buscar una solución.

 

 

 

 

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Así trabaja la flota de la Guardia Civil con Cupra

      Lo más visto