La producción de vehículos se retrae un 8,4%, c on 1,2 millones hasta junio

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

La fabricación de vehículos en España ha cerrado el primer semestre con un volumen acumulado de 1,22 millones de unidades fabricadas en las factorías españolas, lo que representa una caída del 8,4% en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior, de acuerdo con cifras oficiales facilitadas por Anfac, la patronal de los fabricantes de vehículos.

La disminución semestral se traduce en 111.601 vehículos menos producidos en lo que va de año y mantiene la senda descendente iniciada en enero, con cinco de los seis primeros meses del ejercicio en negativo.

«Todo parece indicar que en 2025 volveremos a registrar caídas en la producción, por segundo año consecutivo”, ha asegurado José López-Tafall, director general de Anfac, quien ha subrayado que «si no se toman medidas contundentes en Europa y España para impulsar el mercado y la competitividad industrial, la tendencia podría consolidarse y poner en riesgo la actividad y el empleo del sector».

También puedes leer...
El gasto en taller de los camiones sube un 2,5% en el arranque del año, hasta 13.922 euros por vehículo

Bajo este contexto, el mes de junio ha registrado una producción de 215.766 vehículos, un 1,5% por debajo de la cifra alcanzada en el mismo mes de 2024 que responde a la «debilidad de la demanda» en los principales mercados europeos —Alemania, Francia e Italia— y a los ajustes en las líneas de fabricación por la transición hacia modelos electrificados, según Anfac.

Por segmentos, la producción de turismos ha retrocedido un 2,8% en junio y un 10,1% en el acumulado anual, hasta las 975.080 unidades.

Los vehículos comerciales e industriales, por contrapartida, han crecido un 4% en junio y moderan su caída en el primer semestre a un 1%, con 245.515 unidades ensambladas.

Producción de un automóvil Volkswagen T-Cross, en una de sus factorías, en Pamplona (España). FOTOGRAFÍA: JESÚS GARZARÓN / VOLKSWAGEN

Las exportaciones también reflejan el retroceso del mercado, con 1,04 millones de unidades enviadas lejos de nuestras fronteras hasta junio, un 10,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.

También puedes leer...
Verne, Pony.ai y Uber lanzan en Zagreb el primer servicio de taxis autónomos en Europa

Europa continúa concentrando el grueso de las exportaciones, con una cuota del 93,5%, aunque con una bajada del 10,2% interanual y Francia, Alemania y Reino Unido se mantienen como los principales destinos, pese a haber registrado retrocesos del 15%, 12,5% y 7,5%, respectivamente.

En relación con la producción en función de las fuentes de energía, los vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) han alcanzado una cuota del 9,7% sobre el total de la producción nacional en el primer semestre, con 117.767 unidades, un 3,8% más.

El crecimiento en términos absolutos lo lideran los híbridos convencionales, con 325.254 unidades producidas en lo que va de año e igualmente destacan los enchufables, que aumentan un 44,1%, hasta 61.656 unidades, mientras que los eléctricos puros crecen un 3%, con 104.286 coches fabricados en el primer semestre.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Dacia Bigster, el C-SUV más deseado para flotas de campo (y más allá)

      Lo más visto