Ya está a la venta el nuevo Swift, un nombre sinónimo de éxito comercial desde que el primero se lanzara hace ya veinte años. Se han comercializado más de nueve millones de unidades de las tres primeras generaciones, y el nuevo modelo tiene cualidades para mantener el nombre muy arriba. Emplea la misma plataforma que el anterior pero el diseño cambia por completo.
Lo más llamativo de su nuevo aspecto es el capó en forma de concha, con unos grupos ópticos más finos y modernos que le dan una nueva mirada.
En vista de la tendencia de la mayoría de los fabricantes de hacer los coches cada vez más grandes, el nuevo Swift solo ha crecido en dos centímetros de largo. Mide, por tanto, 3,86 metros de largo, lo que le convierte en competidor de modelos como los coreanos Hyundai i10 (3,67) o Kia Picanto (3,60). Un Seat Ibiza, por ejemplo, ya supera los cuatro metros (4,06 metros).
El Swift está disponible con un renting desde 332€ al mes
En Suzuki tienen toda una filosofía corporativa en lo que respecta a hacer sus coches lo más ligeros posible, lo que supone un beneficio muy claro tanto en los consumos como en el dinamismo. Así, el nuevo Swift pesa apenas 919 kilogramos en su versión más ligera, y ha registrado un consumo homologado de solo 4,4 litros a los 100 kilómetros.
Para el Swift 2024 solo hay una opción mecánica, y es el motor de tres litros y 1.2 litros atmosférico que rinde 82 CV. Su rendimiento es más que suficiente para moverse con agilidad, especialmente en ámbitos urbanos.
Lleva además un sistema de hibridación ligera que le permite lucir la etiqueta Eco de la DGT, siendo uno de los coches con más asequibles del mercado con este distintivo. Se puede combinar con el cambio manual de cinco velocidades o el automático CVT.
Una peculiaridad muy interesante del Swift es que sigue siendo el único de su categoría que se puede comprar con tracción total “AllGrip”. Esto supone un coste extra de unos 1.500 euros, pero puede ser decisivo para clientes que lo usen por zonas con frecuentes nevadas, por ejemplo.
En ese caso, y con neumáticos de invierno, la ventaja respecto a un rival con tracción delantera será enorme.
Funcionalidad por bandera
En lo que respecta al interior, el de los Suzuki siempre ha sido sobre todo práctico, sencillo y en cierto modo austero, hechos para durar. En la nueva generación se nota una clara mejora en los acabados, los materiales, el diseño (con salpicadero bitono) y sobre todo el equipamiento.
El espacio es amplio teniendo en cuenta sus contenidas dimensiones, y la capacidad del maletero es de 265 litros. Se comercializa con tres niveles de acabado, S1, S2 y S3, y desde el más básico lleva pantalla táctil 9 pulgadas con navegador y conexión para smartphone, con Apple CarPlay y Android Auto, y cámara de visión trasera.
El equipamiento de seguridad de serie es aún más generoso, ya que incluye sistema de frenada automática con reconocimiento de peatones, bicicletas y vehículos, asistente de mantenimiento de carril o detector de fatiga.
Conviene señalar que los modelos de la firma nipona también son reconocidos por su contrastada fiabilidad, lo que contribuye a que conserven un alto valor residual y sean bien valorados tanto como coches de flota como de rent a car.
De hecho, aproximadamente un 30% de las matriculaciones de Suzuki Ibérica se registran en estos canales. El precio básico para el nuevo Swift es de 18.500 euros para el S1, y el más caro es el S3 con cambio automático (22.600 euros).
Hay un renting disponible desde 332 euros al mes.