El fabricante de vehículos Skoda espera incrementar sus ventas en España a doble dígito este año gracias al fuerte tirón de ventas de su gama de Sport Utility Vehicles (SUV), que se han convertido en uno de los drivers principales de crecimiento de la marca con sede en la República Checa.
“El mercado del automóvil está creciendo con fuerza y este ejercicio se pueden sobrepasar con creces los 1,3 millones de unidades. En nuestro caso, hemos matriculado cerca de 10.000 unidades en el primer cuatrimestre, con un incremento del 28%. Es un dato espectacular”, aseguró Fidel Jiménez de Parga, director de Skoda España, durante la presentación ante los medios de comunicación de la gama SUV de la firma.
De sus dos modelos de referencia SUV, el Kodiaq cuyas entregas a cliente comenzaron en febrero del año pasado y del Karoq, cuya primera venta se cerró en noviembre del ejercicio pasado, se han matriculado ya 3.387 unidades en España, un dato que supone un canalizador de valor incremental que explica el fuerte alza en los registros del grupo.
Desde febrero de 2017 y hasta abril pasado, la cuota de ventas SUV en comparación con el resto de modelos de la gama se ha situado en el 10%, un dato que no deja de crecer si se observa desde la cercanía temporal y que aumenta cada mes que pasa. En abril pasado, las entregas SUV de Skoda supusieron un 24,8% de sus matriculaciones totales mensuales.
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“Es indudable que el peso de los SUV en España no para de crecer, como en Europa”, remarca Fidel Jiménez de Parga, quien aguarda con ganas la llegada durante el próximo de un nuevo SUV que completará por debajo la gama de la firma, el que ahora se denomina en clave interna ‘Vision X’.
Ese modelo añadirá todavía más volumen a un segmento SUV que en España representó entre enero y abril pasado el 26,7% del mercado automovilístico nacional, con un volumen de 141.107 unidades. En el caso de Skoda, su índice de participación SUV en relación con sus ventas propias se colocó en el 18,5% en el mismo periodo, con 1.854 unidades.
El ‘Vision X’, de acuerdo con el primer ejecutivo de Skoda en nuestro país, reforzará el “potencial tremendo que tenemos en el apartado de SUV, con modelos como el Karoq o el Kodiaq que, sin ir más lejos, son la referencia en aspectos fundamentales como la capacidad interior, con hasta un 30% más de maletero que sus rivales directos”.
Kodiaq: versiones Sportline y Scout
A comienzos de este año, Skoda lanzó al mercado dos nuevas versiones del Kodiaq, las líneas Sportline y Scout, ambientadas exterior e interiormente con acabados de corte deportivo y aventurero, respectivamente, y que incrementarán las ventas de la compañía.
Estas dos entradas de versiones consolidan lo que hasta ahora se veía como una tendencia de los consumidores hacia los modelos de Skoda que se ha traducido en realidad: el incremento en la percepción y valor que están dispuestos a abonar por los coches de la marca. También está ocurriendo con el Karoq, cuyas versiones ‘Ambition’ y ‘Style’, los perfiles más elevados, están obteniendo la mayoría de las compras del modelo.
“Si nos fijamos, Skoda era hace muchos años una marca que vendía el modelo Fabia de stock por 8.000 euros. Ahora, nos vemos obligados a dar cuatro meses de espera a nuestros clientes para entregarles un Karoq con un precio de 25.000 euros. Estamos asistiendo a un cambio de cliente y de marca, no hay duda”, apunta Jiménez de Parga.
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