El fabricante Skoda Auto ha inaugurado un nuevo taller de pintura en su planta de Mladá Boleslav, en el que se prevé que se pintarán 168.000 carrocerías adicionales anuales, lo que elevará la capacidad anual total de la planta hasta 812.000 vehículos.
La compañía ha invertido 214,5 millones de euros en el nuevo edificio, creando más de 650 nuevos lugares de trabajo. La instalación es una de las más modernas y ecológicas de su categoría en Europa. Los robots realizan gran parte de los pasos de la producción. Las innovadoras tecnologías permiten que las estaciones de trabajo de los empleados de la marca cuenten un diseño ergonómico.
El Consejero Delegado de Skoda Auto, Bernhard Maier, ha afirmado que «Con la apertura del nuevo taller de pintura estamos fortaleciendo, a largo plazo, nuestra planta principal en Mladá Boleslav. Esto supone una pieza clave en nuestra trayectoria de crecimiento, la que seguimos de forma rigurosa como parte de nuestra Estrategia 2025. El nuevo taller nos permite aumentar nuestra capacidad y, por tanto, satisfacer la alta demanda del cliente de forma mucho más efectiva. Al mismo tiempo, hemos creado más de 650 nuevos puestos de trabajo en la sede de Skoda haciendo una importante contribución al fortalecimiento de la República Checa como núcleo automovilístico».
Por su parte, el Responsable de Producción y Logística del Comité Ejecutivo de la marca, Michael Oeljeklaus, ha subrayado que «Con la apertura del nuevo taller de pintura, está empezando a funcionar una de las instalaciones de este tipo más avanzadas que existen en Europa. Esto nos permite aumentar de forma considerable la capacidad de producción de nuestra planta principal en Mladá Boleslav. Cada año, se pintarán hasta 168.000 carrocerías más, lo que elevará la capacidad de pintura anual hasta los 812.000 vehículos. Muchas de las diferentes fases de producción serán realizadas o asistidas por un total de 66 robots. El uso de innovadoras tecnologías permite que las estaciones de trabajo de los empleados de Skoda sean particularmente ergonómicas».
Las tecnologías de pintura de última generación incluyen un sistema autónomo para transportar las carrocerías individuales durante el pretratamiento y la aplicación de la imprimación. Este sistema de transporte permite que los parámetros de proceso de cada vehículo se puedan seleccionar individualmente. En las líneas de pintura tradicionales, esta personalización no es posible porque las carrocerías se transportan mediante transportadores en cadena.
Los datos del proceso de producción se coordinan electrónicamente con la identificación de cada automóvil y se transmiten por radio a la estación de trabajo, lo que permite utilizar los materiales apropiados.