viernes 26, julio, 2024

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Share the Road de Ford impulsa la convivencia entre ciclistas y conductores

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La campaña “Share the Road” de Ford tiene por objetivo ayudar a mejorar la seguridad y reducir la contaminación y el tráfico. A la presentación del producto acudieron el presidente y consejero delegado de Ford España, Jesús Alonso; el jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, Javier Villalba; el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia; el presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, José Luis de Santos; el vicepresidente de en la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta y concejal de Movilidad y Transporte de Alcobendas, Luis Miguel Torres; y la experta en Psicología y Criminología del Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad Europea de Valencia, Cristina Escamilla. Y estuvo moderado por el periodista y presentador, Carlos García-Hirschfeld.

En el acto, el presidente y consejero delegado de Ford España, Jesús Alonso ha afirmado que “desde Ford, como fabricantes de coches, tenemos nuestro rol en la ciudad y en la carretera, por no hablar de una gran responsabilidad en materia de seguridad. Por ello, trabajamos día a día e invertimos muchos recursos para hacerlo de manera no solo activa, sino también positiva».

Por su parte, el jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, Javier Villalba, ha subrayado que “no es lo mismo conducir en ciudad que en carretera. La seguridad del que conduce, como la de los que van dentro del vehículo y los que están fuera del mismo es lo primero que hay que poner sobre la mesa. Todos son importantes, pero seguramente los que estén fuera del coche tienen un grado mayor de vulnerabilidad y hay que actuar en consecuencia”.

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Del mismo modo, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, ha explicado que “cuando estamos al volante es muy importante gestionar las emociones y la capacidad de frustración, con inteligencia y educación. Dicen que actuamos como vivimos y eso se ve reflejado muchas veces en nuestra forma de conducir. Debemos aplicar nuestro sentido común para corregirlo y actuar de manera responsable».

 

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En palabras del presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, José Luis de Santos, “hay ciudades extranjeras que me dan mucha envidia, porque en ellas los conductores muestran verdadera empatía y respeto por el ciclista. Espero que poco a poco y gracias a iniciativas como Share de Road el usuario español sea cada vez más consciente de que todos somos responsables de la seguridad. La educación desde pequeños es clave, con el fin de que la ira se convierta en bondad, tanto en las carreteras como en las ciudades”.

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Además, Luis Miguel Torres, vicepresidente en la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta y concejal de Movilidad y Transporte de Alcobendas, ha destacado que “en los últimos años la actitud proactiva hacia la bicicleta ha cambiado, pero iniciativas como Share the Road ayudan a que las cosas vayan a mejor. La bicicleta tiene el mismo derecho que cualquier otro vehículo a la hora de ir por la carretera. Eso es una cosa que tenemos que entender, asumir y respetar».

Por último, Cristina Escamilla, experta en Psicología y Criminología del Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad Europea de Valencia ha explicado que «cuando somos conductores nos sentimos con derecho porque somos más fuertes, nos protege el vehículo. Cuando somos ciclistas nos sentimos con derechos porque somos más vulnerables. Pero nunca deberíamos olvidar que la responsabilidad en materia de seguridad es compartida. La vía es de todos; todos la pisamos en algún momento y por ello es importante que seamos conscientes de que hay que compartir”.

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Los asistentes a la presentación de Ford han podido poner a prueba el innovador sistema de realidad virtual Wheelswap, mediante el cual el fabricante busca crear una mayor empatía entre ciclistas y conductores.

 

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Este servicio permite a los conductores ver desde el punto de vista del ciclista lo aterrador que puede resultar que los conductores adelanten demasiado cerca, giren sin utilizar los intermitentes o abran las puertas del coche sin comprobar si hay bicicletas. Otra versión permite a los ciclistas comprobar lo que supone para los conductores que se salten los semáforos en rojo, circulen por calles de un solo sentido en sentido contrario o se desvíen inesperadamente.

Más de 1.200 personas de cinco países europeos participaron en la investigación inicial, y el 70 por ciento de los que probaron “WheelSwap” mostraron una mayor empatía hacia sus compañeros conductores y ciclistas frente a los que no lo hicieron. Además, el 91 por ciento afirmó que cambiaría sus hábitos en la carretera. Tan solo dos semanas después de experimentar «WheelSwap», el 60 por ciento había cambiado de hábitos en sus trayectos diarios.

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