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Sánchez: Parc Sagunt II hará a España un gran ‘hub’ europeo de baterías

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Pedro Sánchez, ha visitado Parc Sagunt II y ha asegurado que España tiene posibilidades de convertirse en un «gran ‘hub’ europeo de producción de baterías» para vehículos eléctricos, gracias a la futura construcción de la gigafactoría de Volkswagen en este parque empresarial, con la previsión de que esté operativa en 2026.

 

«Casi ningún otro país podrá llevar a cabo un despliegue del vehículo eléctrico tan integral», ha manifestado en la presentación del proyecto en los terrenos del parque empresarial junto al presidente de Grupo Volkswagen, Herbert Diess; el presidente de Seat, Wayne Griffiths; el titular del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall; la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig.

 

Los representantes de la multinacional se han comprometido a acelerar la construcción, que conllevará la creación de 3.000 empleos directos y cualificados hasta 2030, además de avanzar que la planta se abastecerá en un 20% de energía solar gracias a Iberdrola como socia del proyecto presentado al Perte del vehículo eléctrico. Esta planta solar, con una inversión de 500 millones de la compañía eléctrica, abarcará 250 hectáreas y se situará a menos de diez kilómetros.

 

Según sus previsiones, la construcción de la gigafactoría comenzará en el primer trimestre de 2023, ocupará una superficie de 200 hectáreas, arrancará la producción en 2026 y estará gestionada por la empresa Power Co de Volkswagen. Tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh para suministrar el volumen total de celdas a las plantas de Martorell y Pamplona.

 

Es uno de los ejes del proyecto ‘Future: Fast Forward’, que registraron este miércoles Volkswagen y Seat en una alianza con 62 empresas nacionales e internacionales. En conjunto prevén movilizar 10.000 millones de euros para la electrificación de España –inicialmente preveían 7.000 millones pero lo han aumentado por la incorporación de socios–, 3.000 de ellos para la planta de Sagunt.

 

 

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Parc Sagunt operativa en 2026

 

En su discurso, Sánchez ha apuntado a la gigafactoría como «presente y futuro» de los fondos europeos Next Generation, ha destacado que será la primera de ensamblaje de baterías en España y ha garantizado que las administraciones «cumplirán» para que esté operativa en 2026.

 

Tras agradecer el «liderazgo» tanto de los representantes de Volkswagen y Seat como de Ximo Puig y el alcalde, Darío Moreno, ha recordado que Parc Sagunt ha tenido «una larga historia y no siempre fácil, una tierra prometida unas cuantas veces y no siempre cumplida». «Hoy corren nuevos tiempos, y diría que buenos, para este parque», ha confiado.

 

Ha destacado que la elección se debe a su conexión por mar, aire y carretera, al capital humano y la cercanía de núcleos de investigación y a que Parc Sagunt «es un éxito» como polo logístico. Además, ha garantizado que «en muy pocos años», esta ciudad estará conectada con el Corredor Mediterráneo.

 

En general, Sánchez ha resaltado que la gigafactoría encaja con su «proyecto de país y futuro» porque España no quiere quedarse atrás en el desarrollo tecnológico. «Queremos desde Sagunto liderar esos procesos», ha trasladado, y ha apuntado a la transformación digital y tecnológica como los dos grandes procesos.

 

De cara al futuro, ha augurado que las baterías ayudarán a que el sector automovilístico sea más respetuoso con el medio ambiente, con la gigafactoría como «pilar central pero no único». «Tenemos mucho que hacer y puedo garantizar que todas las administraciones vamos a cumplir para que este sueño sea una realidad», ha recalcado.

 

Al margen de Sagunt, el presidente ha puesto en valor que el PERTE del vehículo eléctrico tiene en cuenta a las plantas de Martorell y Pamplona para potenciar la «cohesión territorial», además de mostrar el compromiso del Gobierno con la movilidad limpia en toda la cadena de valor.

 

 

Parc Sagunt simboliza un futuro eléctrico

 

Además, ha confiado en que estas inversiones ayudarán al «gran cambio de la cultura del vehículo eléctrico», mediante el despliegue de los puntos de recarga en España, y ha animado a las empresas a reconvertir sus líneas de producción.

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Pedro Sánchez ha ligado esta presentación con los «excelentes» datos de empleo en abril, que muestran un futuro «brillante» para el mercado laboral español a pesar de las dificultades provocadas por «una guerra extremadamente injusta e injustificada».

 

Por todo ello ha augurado que el proyecto hará «un país mejor» y se ha mostrado «profundamente orgulloso de ser presidente del Gobierno en un momento histórico para el sector de la automoción y de la política industrial europea». «Es la España que queremos», ha dicho.

 

 

La inversión industrial acometida en Parc Sagunt

 

Como presidente de Volkswagen, Herbert Diess ha coincidido en el objetivo de hacer del país un ‘hub’ europeo de la movilidad eléctrica y ha garantizado que están preparados para movilizar más de 10.000 millones junto a los socios del proyecto ‘Future: Fast Forward’, «la mayor inversión industrial en la historia de España» para «asegurar el futuro del automóvil» a nivel nacional.

 

De hecho, ha augurado que tras las fábricas de baterías de Alemania y la de Suecia, la de Sagunt será la tercera en producción de Europa y a esta le seguirán otras tres nuevas del grupo en el continente hasta 2030.

 

Diess ha destacado que la gigafactoría valenciana producirá baterías para los modelos que fabrican en Martorell y Pamplona, plantas que ha asegurado que dirigirán su producción hacia el vehículo eléctrico.

 

Y en general ha asegurado que España jugará un papel decisivo en el ‘green deal’ europeo y que en 2050 «como muy tarde», Volkswagen será una empresa neutra en emisiones de CO2 gracias a la energía solar y eólica. En cifras ha resaltado que la entrega de coches eléctricos por parte del grupo aumentó un 65% en el primer trimestre de 2022 con hasta casi 100.000 a nivel global.

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En la misma línea, el presidente del consejo de administración de Seat ha recordado que la de Sagunt será su primera planta de baterías fuera de Alemania y que se enmarca en la transformación eléctrica que anunciaron hace un año para demandar 240 gigavatios hasta 2030, «más o menos seis gigafactorías en Europa solo para Volkswagen».

 

Ha avanzado que se pondrán «manos a la obra» con la construcción en Parc Sagunt y que la intención es que esta planta pueda atender la demanda del grupo en Europa. «Vamos a ajustar el coste de las baterías hasta un 50%», ha anunciado.

 

Schmall también ha señalado que hubo una «competencia tremenda» para acoger esta gigafactoría, con «proyectos presentados perfectamente en España», pero ha justificado la elección de Sagunt y ha deslizado que «el futuro está abierto».

 

En su intervención, el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha augurado que la gigafactoría cambiará vida de «centenares de miles de valencianos» y marcará el futuro de las próximas generaciones como «el movimiento empresarial más importante en medio siglo». Ha agradecido así a Sánchez su «firme compromiso» con la Comunitat para acelerar la recuperación post-pandemia.

 

Puig ha afirmado que la Comunitat empieza a convertirse en un polo de movilidad sostenible del sur de Europa y ha apuntado a la colaboración público-privada como «el método más inteligente» para ello. «Bienvenidos a vuestra casa», ha dicho en alemán a los representantes de la multinacional.

 

Ha prometido que el Consell acoge la inversión con «responsabilidad», velando por la seguridad jurídica y el acuerdo entre empresarios y sindicatos, y con «ambición» para coliderar «la revolución de la movilidad sostenible en España. Además, ha hecho notar que el país «tenía una cierta deuda moral con Sagunt» y ha puesto en valor el simbolismo de la ciudad con la industria.

 

 

 

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