La empresa PowerCo, filial de Volkswagen que construye la gigafactoría de celdas de baterías de Sagunto (Valencia), se ha reunido con una muestra de más de 50 empresas de servicios de construcción y servicios generales como posibles proveedoras de la compañía, de las que el 90% son de capital de la Comunitat Valenciana.
Durante su primera jornada con posibles proveedores y colaboradores, el director de finanzas de PowerCo Spain, Javier Rivera, ha destacado la «alta representación de empresas valencianas» presentes en el encuentro.
El directivo ha reiterado que la empresa tiene el compromiso y la voluntad de contar «todo lo posible» con el talento y el trabajo del tejido productivo valenciano en los próximos años, para que la puesta en marcha de la fábrica de celdas de batería tenga «un potente efecto tractor en la región, contribuya a la generación de valor añadido y de empleo y fortalezca también una economía más productiva».
«Efecto tractor es haber anunciado hace menos de una semana que PowerCo comenzaba los trabajos preliminares de construcción y que ya estemos realizando sesiones de trabajo individuales con las principales empresas constructoras y con una muestra representativa de más de 50 empresa de servicios generales para analizar con ellas todas nuestras necesidades para la construcción e instalaciones de la gigafactoría», ha apuntado Rivera. Además, Rivera ha confirmado que «todas las empresas de servicios» tienen sede en la Comunitat y que «el 90% son de capital valenciano, alicantino o castellonense».
El responsable de PowerCo ha subrayado que la fortaleza y el potencial innovador del tejido industrial valenciano es «indudable» y fue un «factor diferencial» para la implantación de la empresa de baterías del grupo Volkswagen en Sagunto.
También ha puesto en valor el trabajo realizado por las asociaciones empresariales de la Comunitat y el papel que jugó la estrecha colaboración público-privada.
Por ello, el director financiero de la compañía en España ha señalado que el objetivo de esta primera jornada ha sido «comenzar a involucrar especialmente a las pymes valencianas en el proyecto, explicarles los procesos del grupo y abrirles la oportunidad de participar en el futuro en las distintas ofertas que se abran».
En este sentido, Javier Rivera ha insistido en que en ningún caso esta jornada tiene como objetivo «la nominación de proveedores», sino únicamente dar a conocer el proyecto y los procedimientos entre una pequeña muestra de empresas.
«Ni estar presente significa que las empresas vayan a ser proveedores, ni el hecho de no haber podido asistir significa que nadie esté descartado. Nuestro objetivo es ir acercándonos progresivamente a todo el tejido productivo interesado en trabajar con PowerCo a lo largo de los próximos meses y para ello contamos con la colaboración tanto de la CEV como de la Cámara de Comercio y AVE y de otras organizaciones empresariales a través de las que daremos a conocer tanto nuestros procesos como nuestras peticiones y necesidades», ha puntualizado.
Rivera ha recalcado el compromiso «firme» de esta inversión extranjera, ubicada en la Comunitat Valenciana, que «quiere liderar desde aquí un proyecto de país para convertirnos en un hub de la electromovilidad del sur de Europa». «Y en ese reto contamos inexcusablemente, con el tejido empresarial valenciano», ha insistido.
Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha destacado que si PowerCo consigue su triple objetivo social, ambiental y económico, «se convertirá en un auténtico revulsivo para nuestro tejido productivo, nos permitirá transformarnos y reducir distancias con nuestros competidores».
Navarro ha elogiado que PowerCo haya dado todos los pasos para ser una empresa valenciana, primero «al elegir Sagunto como sede»; segundo al trasladar su sede social «de Madrid a Valencia»; tercero al «asociarse a la Confederación» que representa a todas las empresas de la Comunitat Valenciana, a la CEV, y cuarto al buscar bajo el paraguas de esta Confederación a «su red de proveedores», al tiempo que ha animado a todas las empresas, con independencia de la actividad que desarrollen, a ofrecer sus productos y servicios a la multinacional alemana.