Este nuevo híbrido, con cuyo lanzamiento Porsche amplía su oferta de sistemas de confort y asistencia en toda la gama Cayenne, combina la actuación conjunta de un propulsor de gasolina V6 de 3.0 litros de 340 CV con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV), que consigue generar una potencia total del sistema de 462 CV (340 kW) y un par máximo de 700 Nm que está disponible justo por encima del régimen de ralentí.
El Cayenne híbrido enchufable, que incorpora la estrategia de propulsión del súper deportivo 918 Spyder, acelera de 0 a 100 km/h en 5 segundos y tiene una velocidad máxima de 253 km/h, y en modo de funcionamiento cien por cien eléctrico es capaz de recorrer entre 42 y 44 kilómetros, dependiendo del neumático utilizado, con una velocidad máxima de 135 km/h.
El consumo medio, según el actual ciclo de homologación NEDC, es de 3,2 a 3,4 – 3,2 litros de promedio y 20,6 a 20,9 kWh de electricidad cada cien kilómetros, dependiendo del juego de neumáticos utilizado.
El nuevo sistema híbrido ha evolucionado sobre el de su predecesor. El motor de combustión mejora ligeramente la potencia en siete caballos (5 kW), hasta llegar a los mencionados 340 CV (250 kW), en tanto la potencia del motor eléctrico es ahora más de un 43% superior y alcanza los 136 CV (100 kW).
La estrategia de propulsión, es de nueva incorporación, de modo que con ella se garantiza que el motor eléctrico se pueda utilizar en todos los modos de conducción del Paquete Sport Chrono de serie, para dar un impulso adicional a las prestaciones. Esto significa que el par máximo del sistema está disponible tan pronto como se pise el pedal del acelerador.
Dependiendo de la situación de conducción y de los requisitos de prestaciones, el conductor puede seguir con ese elevado par a lo largo de toda la gama de revoluciones del motor. Eso supone una agilidad mayor y una mejor experiencia de conducción. La extensión de esa ayuda extra en la propulsión y de la carga de la batería durante el trayecto depende del modo de conducción.
En los modos Sport y Sport Plus, enfocados a las prestaciones, se puede usar prácticamente toda la energía de la batería para la propulsión. En el modo Sport, la batería se carga tanto como sea necesario para un nuevo momento de propulsión extra y en el modo Sport Plus, la batería se recarga tan rápido como sea posible. Los otros modos ayudan a lograr la máxima eficiencia en la conducción.
Mejoras en la batería
Otro aspecto que ha mejorado en esta nueva generación del Cayenne enchufable es la capacidad de la batería, igual que la distancia que se puede recorrer únicamente con electricidad y las reservas de propulsión. En comparación con el modelo anterior, la capacidad se ha incrementado de los 10,8 a los 14,1 kWh. lo que supone un 30% más.
La batería, refrigerada por líquido y situada debajo del suelo del maletero, en la parte trasera del vehículo, está formada por ocho módulos de 13 celdas de iones de litio cada uno. En 7,8 horas, la batería de alto voltaje se carga completamente a través de una toma de 230 voltios y 10 amperios, y si se usa el cargador de a bordo opcional de 7,2 kilovatios y una toma de 230 voltios con 32 amperios, la batería se recarga totalmente en sólo 2,3 horas. El proceso de carga se puede gestionar y monitorizar por medio del Porsche Communication Management (PCM) y, de forma remota, usando la aplicación Porsche Connect.
El control independiente de la climatización, es decir, de la calefacción y del aire acondicionado cuando el encendido está apagado, está disponible de serie y también puede ser manejado individualmente a través del smartphone. Porsche Connect permite también buscar estaciones de carga y establecerlas como destino en el navegador.
El nuevo Servicio de Carga Porsche facilitará el acceso a estaciones de carga públicas de distintos proveedores, sin necesidad de darse de alta adicionalmente con el suministrador en cuestión. La factura podrá emitirse directamente por medio de la cuenta ID de Porsche.
Nuevo módulo híbrido y cambio rápido Tiptronic S
Porsche ha rediseñado el tren de rodaje del Cayenne E-Hybrid. El módulo híbrido consiste en una combinación integrada del motor eléctrico y el embrague separador. En contraste con el sistema electrohidráulico previo que actuaba mediante un eje, el embrague se acciona de forma electromecánica, lo que asegura unos tiempos de reacción aún más rápidos.
Para la transmisión se emplea el nuevo Tiptronic S, recientemente desarrollado para la gama Cayenne y que cuenta con ocho velocidades. La caja de cambios automática ofrece un confort y una suavidad en la arrancada mayores, además de proporcionar cambios de marcha significativamente más rápidos. La interrupción de la fuerza de tracción durante el proceso de cambio también se ha reducido.
Tracción integral activa y 3,5 toneladas de remolque
Con el Porsche Traction Management (PTM), el Cayenne E-Hybrid dispone de un sistema de tracción integral activo, con un embrague multidisco controlado electrónicamente. Con su amplia gama de posibilidades de distribución del par, el sistema ofrece beneficios en términos de dinamismo, agilidad, control de tracción y capacidades todoterreno.
Gracias al nuevo chasis de la marca, el E-Hybrid cuenta con la misma deportividad que el resto de los modelos de la nueva generación del Cayenne. El sistema Porsche Active Suspension Management (PASM) forma parte del equipamiento de serie.
Entre los elementos opcionales se incluyen el sistema eléctrico de estabilización del balanceo (Porsche Dynamic Chassis Control, PDCC) y una bola de remolque para cargas de hasta 3,5 toneladas.
Head-up display y llantas de 22 pulgadas
Con el lanzamiento del Cayenne E-Hybrid, Porsche amplía su oferta de sistemas de asistencia y elementos opcionales para toda la gama, con varias innovaciones. Por primera vez, el head-up display está disponible en un Porsche. Con él se proyecta sobre el parabrisas toda la información relevante para la conducción justo en la línea de visión de la persona que está al volante, y lo hace en una pantalla en color.
Otros elementos nuevos que están disponibles ahora en el Cayenne son el copiloto digital inteligente Porsche InnoDrive con control de crucero adaptativo, asientos con masaje, parabrisas calefactado, calefacción independiente con control remoto y llantas de aleación ligera de 22 pulgadas.