El fabricante de automóviles Peugeot y el Corsa de Opel fueron, con 1.079 unidades y 472 unidades, respectivamente, la marca y el modelo de automóvil más automatriculados en España en agosto pasado.
Durante el mes pasado se registraron en nuestro país un total de 10.993 automatrículas, lo que representó un retroceso del 56% en comparación con las 25.015 matriculaciones ‘dopadas’ efectuadas por las marcas de automóviles en el mismo mes de 2018, de acuerdo con cifras de la consultora MSI Iberia.
Las operaciones de este tipo son efectuadas para alcanzar un determinado objetivo de ventas mensual y anual, así como determinados bonus en el caso de los ejecutivos del motor.
Cuando se rebasan determinados límites en su uso, las automatrículas son consideradas como un factor que altera el desarrollo natural del mercado de automoción al tratarse de matriculaciones ejecutadas por las marcas directamente, sin que exista un pedido previo por parte de un cliente. Aquí se engloban los conocidos popularmente como ‘kilómetros cero’.
Por marcas y siguiendo a Peugeot en agosto pasado se situaron como marcas más automatriculadoras Opel, Mercedes-Benz, Renault, Mitsubishi, Ford, Citroën, Nissan, Fiat y Volkswagen.
En el caso de los modelos, y después del Opel Corsa, los vehículos con más registros de este tipo han sido el Mitsubishi ASX, el Peugeot 308, el Nissan Qashqai, el Peugeot Rifter, el Renault Kangoo, el Jeep Compass y Renegade, el Seat Leon y el Opel Astra.
Automatriculados en 2019: hasta agosto
Las automatriculaciones acumulan un volumen de casi 105.000 unidades en España en lo que llevamos de año y hasta agosto, lo que representa un descenso del 20% respecto del mismo tramo de 2018.
Hasta agosto, la marca con más automatrículas es Peugeot, con 13.685 unidades, un 12,8% menos, seguida por Citroën, con 8.683 unidades, un 22% menos y Mercedes-Benz, con 8.029 unidades, un 6,3% más.
Por modelos, el Peugeot 208 es el más automatriculado de España en los ocho primeros meses del ejercicio, con 3,461 unidades, seguido por el 308 de la misma marca, con 3.011 unidades y el Nissan Qashqai, con 2.573 unidades.
En este momento, las matriculaciones de este tipo representan un 10,14% del mercado total de automoción, español, en comparación con el 11,67% del periodo enero-agosto de 2018.