Se acaban de cumplir 25 años del lanzamiento del primer Octavia Combi de la era moderna. Fue en 1998, y Skoda se había integrado en el Grupo Volkswagen en 1992. Medía 4,5 metros de largo, compartía la plataforma con el Golf y el León y su maletero ofrecía 548 litros de capacidad.
El Octavia de primera generación fue un éxito inmediato, impulsado también por sus eficaces motores TDI. La segunda generación llegó en 2004, también por supuesto con carrocería Combi, y se estrenó la versión Scout tipo todocamino, al estilo de los Audi Allroad. Su tercera generación apareció en 2012 y la actual está a la venta desde 2019.
Como siempre, comparte plataforma con el Seat León y miden casi lo mismo, ya que el Combi marca 4,68 metros y el León Sportourer (familiar) 4,64 metros.
La gama de motores es amplísima y compartida con otros modelos del grupo Volkswagen. La oferta de gasolina comprende cuatro versiones, desde los 1.0 TSI de 110 CV HEV y 1.5 TSI 2.0 HEV, ambos con hibridación ligera de 48 V y por tanto con etiqueta ‘Eco’ de la DGT. La tercera es el Combi iV híbrido enchufable (PHEV), que combina el motor 1.5 con otro eléctrico para rendir un total de 204CV, y luce la etiqueta Cero de la DGT. Y la más potente es el 2.0 TSI que lleva la versión RS Plus, con 245 CV.
También hay dos diésel 2.0 TDI perfectos para hacer muchos kilómetros con un consumo mínimo, uno con 116CV y otro con 150CV. El único que se ofrece con cambio manual de seis velocidades es el TDI de 116CV, y el resto llevan el eficaz cambio automático DSG de siete marchas.
Respecto al interior, la calidad de los acabados es excelente, dispone de iluminación ambiental nocturna led (con treinta opciones de color) y ofrece un amplio maletero con 640 litros de capacidad. El portón trasero se puede abrir con el mando a distancia y también pasando el pie por la parte inferior trasera, solución pensada para cuando el usuario lleva las manos ocupadas.
El equipamiento infinito
El Octavia Combi se vende con dos niveles de acabado a elegir, ambos muy equipados, incluyendo un sistema anticolisión capaz de frenar si hay posibilidad de colisión con coche o peatón, de aviso de salida del carril, o control de crucero predictivo.
El acabado básico es el Ambition Plus, que lleva llantas de 16 pulgadas, retrovisores eléctricos plegables, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de visión trasera y faros delanteros y traseros led, climatronic bizona, virtual cockpit (instrumentación en pantalla TFT) y pantalla táctil de ocho pulgadas.
El acabado Selection incluye además llantas de 17 pulgadas, faros antiniebla delanteros y sistema de apertura, encendido y cierre sin llave, pilotos traseros con luces led dinámicas, pantalla con sistema Bolero, conectividad para Apple CarPlay y Android o control por voz. Una opción interesante es el techo solar panorámico, y además llaman la atención ideas ingeniosas que no se ofrecen en otras marcas.
Nos referimos por ejemplo al compartimento en la puerta del conductor para guardar un paraguas o un cepillo, o la alfombrilla reversible para el maletero, con moqueta por una cara y caucho por la otra. Otras posibilidades para aumentar aún más la capacidad del Combi son el baúl para el techo o el portaesquís y tablas de snowboard.
El Octavia Combi está a la venta desde 28.400 euros, y bien podría ser el mejor coche familiar del mercado en cuanto a su relación precio-calidad. La marca ofrece un renting para el Combi Selection 1.0 TSI desde 279 euros al mes, con una entrada de 8.909 euros.