El fabricante japonés de automóviles Mazda ha detallado nuevas medidas para acelerar su transición hacia la descarbonización tras confirmar que su factoría de automóviles japonesa de Hofu, en la prefectura de Yamaguchi, operará con electricidad cien por cien renovable a partir de 2026, un «hito» que se integra en la hoja de ruta de la marca automovilística para lograr la neutralidad de carbono en todas sus operaciones globales en 2035.
La empresa ha indicado que este paso se suma a varios contratos de suministro de electricidad renovable suscritos y a la instalación de paneles solares en sus instalaciones de Japón.
Además, ha precisado que trabaja en diversificar fuentes de energía, «incluyendo hidrógeno para procesos industriales y nuevas tecnologías de almacenamiento».
Mazda ha explicado que los avances en Japón constituirán la base industrial para extender este modelo ecológico al resto de sus plantas internacionales.
En este sentido, la firma nipona mantiene su objetivo de neutralidad de carbono en sus operaciones industriales en 2035 y ha reiterado que la meta final es alcanzar «un balance neto cero de emisiones en toda la cadena de valor en 2050».
El fabricante ha subrayado que estas metas se apoyan en los informes de sostenibilidad y en estándares internacionales de información climática, con los que busca «reforzar la transparencia frente a inversores, clientes y reguladores».