Más País-Equo ha planteado en el Congreso de los Diputados un calendario para la prohibición de la publicidad y el patrocinio de vehículos de gasolina, diésel y otras tecnologías de combustión interna, al igual que ocurre con el tabaco y el alcohol.
En concreto, esta formación propone que, a partir de 2025, esté prohibida su publicidad en medios de comunicación, vallas publicitarias y publicaciones académicas. Y dos años más dan para el patrocinio deportivo, cultural, de instituciones educativas, publicaciones científicas, eventos públicos o medios de comunicación, que según su propuesta estarían prohibidos a partir de 2027.
La industria que más invierte en publicidad
En una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja, a la que ha tenido acceso Europa Press, Más País-Equo recuerda los compromisos asumidos por España de reducción de emisiones y los objetivos de electrificación de la movilidad, así como la propuesta de la Comisión Europea de prohibir la venta de vehículos diésel y gasolina a partir de 2035.
En este sentido, esgrime que la eliminación de su publicidad y patrocinio aumentaría la sensibilización de la opinión pública sobre este tipo de vehículos, habida cuenta de que la industria del automóvil es la que más invierte en publicidad en España, con siete firmas entre los 20 primeros anunciantes del país.
Según datos de 2019, las marcas dedicaron a la compra de espacios publicitarios 564 millones de euros, el 13% de la inversión publicitaria total ejecutada ese año. Así, destacan cómo el mayor anunciante del país es Volkswagen (84 millones el año pasado), el grupo PSA (ahora Stellantis) fue cuarto, con 67 millones, y también sumaron importantes sumas Seat (45 millones), Renault (40 millones), Ford (38 millones), Opel o Toyota (ambos con 34 millones).
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