Más de 1.200 concesionarios de toda España se han adherido al Plan Reinicia Auto+ del Gobierno que está presupuestado con 465 millones de euros y que concederá subvenciones directas para adquirir un vehículos a las personas que han perdido el suyo como consecuencia de la DANA.
Así lo ha asegurado en un comunicado el Ministerio de Industria y Turismo, que ha indicado que este plan especial permitirá la compra de vehículos nuevos y usados jóvenes.
El programa de ayudas establece importes según la categoría ambiental del vehículo. Los modelos nuevos con etiqueta ‘CERO’, que corresponden a vehículos eléctricos e híbridos enchufables con una autonomía elevada, recibirán un apoyo directo de 10.000 euros, mientras que las etiquetas ECO (híbridos) y C (combustión) recibirán 5.000 euros.
En el caso de los usados jóvenes, con hasta tres años de antigüedad, se percibirán 4.000 euros para vehículos con etiqueta CERO y 2.000 euros para los ECO y C.
En cuanto a las motocicletas, las subvenciones ayudas se situarán entre 2.000 euros para modelos nuevos con etiqueta CERO y 500 euros para las unidades de segunda mano y según su calificación medioambiental.
Los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida obtendrán un importe adicional de mil euros, según el Ministerio de Industria.
La provincia de Valencia encabeza las inscripciones al programa, de acuerdo con el Ministerio que dirige Jordi Hereu, con 181 concesionarios, seguida por Barcelona con 126 y Madrid con 123. Alicante se posiciona en cuarto lugar con 61 concesionarios, mientras que Sevilla ocupa la quinta posición con 41.
Este programa de ayudas tiene un carácter retroactivo para los vehículos adquiridos desde el 29 de octubre de 2024 y exige que los concesionarios estén inscritos para gestionar las ayudas.
Las empresas tendrán derecho a un máximo de cinco ayudas para su flota.
Las personas físicas pueden solicitar el incentivo por cada vehículo siniestrado, con un límite de dos subvenciones si son titulares de más de un coche afectado.