domingo 14, abril, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Los servicios de movilidad generarán 15.000 millones anuales para la distribución

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

El mercado de los servicios de movilidad, entre los que se incluyen elementos como el ‘carsharing’ (coches compartidos), la venta de accesorios o el mantenimiento de ‘software’ y ‘hardware’, tiene potencial para generar unos ingresos de alrededor de 15.450 millones de euros al año para los distribuidores de vehículos en España, según un estudio de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) y la consultora tecnológica NTT Data.

El informe, denominado «El alcance económico de la nueva movilidad», analiza las principales magnitudes de este sector y las oportunidades de desarrollo para los distribuidores de vehículos que, a juicio de los autores del estudio, se transformará «hacia la distribución de servicios de movilidad al calor de la digitalización».

De este modo, el informe identifica cinco modelos de negocio para que el sector de la distribución de vehículos aproveche las oportunidades que brinda la nueva movilidad.

También puedes leer...
Los concesionarios urgen al Ejecutivo para que clarifique la renovación del Moves Flotas para industriales

En concreto, la suscripción de vehículos (‘carsharing’, movilidad compartida), la venta de productos y servicios relacionados con la movilidad eléctrica (accesorios y servicios de recarga), la instalación y mantenimiento de ‘software’ y ‘hardware’, la ‘paquetización’ y venta de datos (servicios de movilidad personalizada, mantenimiento predictivo, etc.) y, por último, la economía circular ligada a la reutilización de baterías y el reacondicionamiento de vehículos.

Según Ganvam y NTT Data, en torno al 90% de los potenciales 15.450 millones de euros (unos 15.000 millones de facturación anuales que pueden captar los distribuidores de vehículos procederá de la «monetización del dato que genera el vehículo conectado». De hecho, prevén que en 2030 el 40% de los vehículos en España estarán conectados y serán «monetizables».

También puedes leer...
Arval entregó 166.000 vehículos electrificados en 2023

En tanto, cifra el potencial de los modelos de movilidad alternativa en 80 millones de euros, el de los productos y servicios de recarga eléctrica en 270 millones de euros y el de la economía circular en 100 millones de euros.

En el estudio se concluye que para 2030 alrededor del 34% de los vehículos nuevos se matricularán como ‘mobility as a service (movilidad como servicio, en castellano).

En ese contexto, el documento toma como base los más de 33.400 millones de trayectos realizados en 2022, de los que el 85% se efectuaron en vehículo privado, mientras que el 15% restante
corresponde al uso de transporte colectivo.

También puedes leer...
Neil Pein es nombrado CEO de BNP Paribas Leasing Solutions

«Esta movilidad colectiva, que impulsa el uso del vehículo frente a la propiedad, está actualmente en manos de unos 340 operadores que generan un volumen de negocio de 15.000 millones de euros anuales, es decir, el mismo que el mercado potencial de la movilidad como servicio identificado para el sector de la distribución de vehículos», han valorado los autores.

El estudio también hace hincapié en el impulso de la sostenibilidad como una de las corrientes que los distribuidores «no deben dejar atrás».

«Esta tendencia, que actualmente está apalancada en el vehículo eléctrico, se desarrollará también a través de otras energías alternativas, como por ejemplo ‘e-fuels’ -que no requieren despliegue de nuevas infraestructuras- o el hidrógeno», han añadido.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto