El fabricante de automóviles chino BYD registró un aumento de 11,5% en su beneficio neto durante el tercer trimestre del ejercicio actual, sumando 1.500 millones de euros en el periodo de julio a septiembre, según informó la compañía.
En lo que va de año, la automovilística ha elevado sus ganancias netas un 18,1%, con un acumulado de 3.200 millones de euros en los nueve primeros meses.
La empresa, responsable de más de un tercio de las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en China, ha informado de que ha alcanzado máximos históricos en sus ventas mensuales en septiembre, así como en sus entregas trimestrales, impulsada por el programa estatal de incentivos al cambio de vehículos del Gobierno chino.
Este impulso también se ha observado en las ventas globales de automóviles en China, que, apoyadas por la política de subsidios, han frenado cinco meses de caída consecutiva.
Hacia finales de octubre, se registraron en el país 1,57 millones de solicitudes para un incentivo de carácter nacional que ofrece hasta 2.700 euros para reemplazar vehículos antiguos por modelos eléctricos.
En el ámbito local, algunas Administraciones han ofrecido además hasta 2.600 euros adicionales en programas que finalizarán a fin de año.
La estrategia de BYD en este entorno se ha basado en fuertes descuentos en sus modelos más vendidos, con un crecimiento trimestral seque se explica de modo fundamental por un repunte del 75,6% en las entregas de híbridos enchufables, que alcanzaron 685.830 unidades en el tercer trimestre.
Las ventas de vehículos eléctricos puros, a diferencia de los híbridos, crecieron a menor ritmo, con un aumento del 2,7% y hasta 443.426 unidades.
BYD, con el 90% de sus ventas orientadas al mercado doméstico, se ha marcado un objetivo de ventas anuales más elevado y espera duplicar sus exportaciones a 450.000 unidades este año, aunque esta plan supondría una revisión a la baja respecto al objetivo de 500.000 fijado en marzo.
En el ámbito internacional, BYD, y en el tercer trimestre, la empresa registró un volumen de entregas de 94.477 vehículos en los mercados internacionales, principalmente Europa, lo que supone un incremento del 32,6%.