La empresa digital europea MotorK ha presentado la comparativa entre la intención de compra de un vehículo y la decisión final, gracias a las búsquedas realizadas en DriveK. El análisis refleja que entre los vehículos de combustibles alternativos, las cifras de venta son 8,6 puntos inferiores a la intención inicial de compra.
Estos datos reflejan que los españoles tienden hacia coches más ecológicos, a pesar de que finalmente deciden elegir un automóvil de gasolina o diésel, debido al precio ya que el mismo modelo, en su versión eléctrica o híbrida, supone un coste mayor que las versiones tradicionales. Pero hay otros factores que pesan en dicha elección, como la autonomía, la escasez de puntos de recarga y la dificultad para encontrar talleres especializados en sus reparaciones o hacerse con repuestos, entre otros.
El buscador/comparador de la marca en el que configurar el vehículo, y el número de matriculaciones durante los seis primeros meses del año; periodo de tiempo en el que se ha registrado la venta de 692.472 turismos nuevos, siendo un 5,7% inferior a las que se realizaron en el mismo periodo de 2018, tal y como señalan desde Faconauto.
De esas matriculaciones, el 61,7% de los coches nuevos vendidos son gasolina, mientras que un 27,7% son diésel y, por su parte, aquellos que utilizan carburantes alternativos alcanzan ya el 10,5% de las ventas. Sin embargo, las búsquedas relacionadas con los vehículos de gasolina son inferiores (56%) a las matriculaciones, al igual que ocurre con los coches diésel, cuyo porcentaje disminuye hasta colocarse en el 24,8%.
Marcas modelos más buscados en el portal
En el primer semestre del año, Seat ha resultado ser la marca más vendida con 63.093 unidades de alguno de sus modelos; y en total es un 9,1% de los coches nuevos vendidos, situándose a la cabeza.
Un resultado que coincide con las búsquedas que realizan los interesados en adquirir un coche en las primeras fases del proceso de compra. Y es que tal y como señalan desde MotorK, Seat también es la marca por la que más interés muestran los posibles compradores, a pesar de que el porcentaje de búsqueda (17,2%) es superior al de compra.
Volkswagen y Peugeot, con un porcentaje de búsquedas del 15,4% y del 15,1%, respectivamente, completan el ranking de las tres marcas más consultadas en un primer momento. Por su parte, Peugeot ocupa la segunda posición entre las marcas más vendidas en cuanto a coches nuevos (8%) mientras que Renault es la tercera (7,52%). A pesar de ello, el fabricante francés no aparece entre las 10 primeras marcas más buscadas.
Además, entre los modelos sobre los que más información online se busca, el Golf se posiciona a la cabeza con un 7,4% de las búsquedas, seguido muy de cerca por el Seat León (7,2%) y el Seat Ibiza (5,7%). Realizando la comparativa entre las búsquedas y las matriculaciones, el único que coincide en el momento decisivo de la compra es el modelo León de la empresa española, que es el más vendido, con un 3% de cuota de mercado, a pesar de que sus ventas son inferiores a las configuraciones que se realizan en DriveK. El Dacia Sandero (2,52%) y el Nissan Qashqai (2,41%) son los que más matriculaciones acumulan entre enero y junio.
En cuanto a la categoría del vehículo, las berlinas (52,3%) son las que más interés despiertan entre los potenciales clientes al principio del proceso de compra, seguidas de los SUV (14%) y monovolúmenes (13,8%). Sin embargo, los que acumulan mayores matriculaciones en España son los SUV con 313.375 unidades vendidas y una cuota de 45,25%. Las berlinas le siguen muy de cerca con 282.742 coches y, en un tercer lugar más alejado, los monovolúmenes, con 26.752 coches matriculados de estas características.