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Las ventas mundiales de Porsche crecerán un 13% este 2023, hasta 340.000 vehículos

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La marca automovilística alemana Porsche estima cerrar el presente ejercicio con un crecimiento de las ventas del 13%, hasta las 340.000 unidades, lo que representaría una cifra ‘récord’ de ventas para la marca de lujo del grupo Volkswagen.

Así lo ha confirmado la firma en el marco de la presentación móvil del nuevo Porsche Cayenne, del que las primeras unidades se han empezado a entregar en noviembre, mientras que la compañía espera que el modelo Cayenne predecesor supere las 100.000 unidades vendidas en 2023, un 4,6% más que las 95.600 unidades vendidas en 2022, cuando representó casi el 30% de las ventas de la marca.

La compañía ha destacado que vende «todas las unidades que se fabrican», mientras que para España han vaticinado un aumento de las ventas en 500 unidades respecto a hace un año, alcanzado los 4.500 modelos de Porsche vendidos en 2023 en el mercado nacional, liderados por las 1.300 unidades del Macan y las 1.275 unidades vendidas en todo el año del Cayenne.

Asimismo, Porsche ha reconocido que los planes de ahorro del grupo Volkswagen «están afectando», pero que sigue «mantiendo la identidad» y que en ningún caso el ahorro de costes estára relacionado con menores prestaciones del producto.

Estos planes de ahorro deben representar una mejora de la rentabilidad para la marca alemana Porsche de dos puntos porcentuales, pasando del 18% actual a un 20% de margen sobre las ventas.

El consejero delegado del grupo Volkswagen, Oliver Blume, espera que estos planes supongan un ahorro de 10.000 millones de euros para el próximo ejercicio, según confirmó el pasado viernes en una entrevista con el periódico alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’.

Además, desde Porsche han detectado que la venta de vehículos de ocasión es una vía de negocio «fundamental», que si se gestiona bien, puede ser «casi más beneficioso» que la venta de vehículos nuevos.

Así, apuesta por potenciar las «tres patas» de negocio, la venta de vehículos nuevos, la venta de vehículos usados y la posventa. Por ejemplo, en el mercado inglés vende una proporción de un vehículo nuevo por cada usado, mientras que en España la proporción es de 60 vehículos de ocasión por cada 100 vehículos nuevos. «Bien gestionado, sería aún más rentable», ha destacado.

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Los primeros modelos de la renovada tercera generación del Porsche Cayenne ya están en el mercado disponibles para entrega, tras abrir los pedidos en septiembre, con un precio que parte desde los 122.265 euros para un nuevo modelo que desde la compañía aseguran que es «casi una nueva generación» en lugar de un ‘facelift’.

No obstante, las primeras versiones a la venta son el normal de gama, que parte desde los 108.619 euros para el acabado SUV y 112.733 euros para el acabado coupé. La versión E-Hybrid y la versión S tienen precios que parten de 112.507 euros y desde 130.800 euros, respectivamente para el acabado SUV, y desde 115.532 euros y 136.124 euros para el acabado coupé, respectivamente. La versión de Cayenne S incorpora un motor V8 bi-turbo con hasta 474 caballos (CV), unos 349 kilovatios (kW).

Por su parte, el Cayenne S E-Hybrid combina un motor V6 turbo de tres litros con 353 CV de potencia (260 kW) y un motor eléctrico de 176 CV (130 kW) para lograr una potencia total de 519 CV (382 kW), con unos precios desde los 122.265 euros para la carrocería SUV y de 126.500 euros para la Coupé.

De momento, la versión S E-Hybrid solo está disponible para pedidos, al igual que la «tope de gama» del Cayenne Turbo E-Hybrid Coupé con pack GT. Ambas llegarán al mercado «antes de acabar el año», según ha confirmado la marca.

El Turbo E-Hybrid alcanzará los 739 CV (544 kW) con la combinación de un motor eléctrico de 130 kilovatios (kW), unos 176 caballos (CV) y un motor V8 biturbo de 4.0 litros y 599 CV (441 kW). «Es la primera vez que la gama híbrida es más amplia que la de combustión», han destacado desde la firma.

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Asimismo, Porsche espera una mayoría de ventas del acabado Coupé, mientras que considera esta renovación «más que un facelift» debido a la mejora de prestaciones, al incluir el motor V8, a un aumento del lujo y el confort, así como la renovación del diseño para hacerlo más deportivo o la tecnología adicional de los nuevos faros HD-Matrix LED, con 32.000 píxeles por faro.

En 2022, el Porsche Cayenne cumplió 20 años, en los que la marca ha vendido 1,25 millones de unidades de este modelo. «Sin el éxito del Cayenne no seríamos lo que somos hoy en día», ha asegurado un portavoz de la compañía.

La historia de Porsche Cayenne con su primera generación comenzó en 2002, con un vehículo todoterreno sin apenas tecnología, pero equipado con marchas reductoras y bloqueo de diferencial para dotarlo del carácter de un coche todoterreno. Parte del desarrollo de esta primera generación tuvo lugar en Basella (Lérida).

Este modelo avanzó en 2011 hacia la hibridación con el Cayenne S Hybrid, al tiempo que fue en 2014 cuando llegó el primer híbrido enchufable E-Hybrid.

Posteriormente, con la tercera generación que ahora ha renovado, Porsche incorporó las pantallas Cockpit y los sistemas de ayuda a la conducción, así como los modos de conducción, incluido el todoterreno.

La compañía ha apuntado al concepto de «prestaciones eléctricas» en lugar de movilidad eléctrica, ya que el modelo más potente de la gama Cayenne es el Turbo S E-Hybrid desde 2019, así como que la carrocería Coupé es la que más se vende.

Además, el siguiente paso de la electrificación serán los modelos 100% eléctricos del Cayenne, que se fabricará en la planta de Volkswagen en Bratislava (Eslovaquia), y que verá la luz «antes de que acabe la década».

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