La ventas de automóviles en renting aumentaron un 9,9% en España en mayo pasado con 29.697 unidades comercializadas, de acuerdo con cifras de la consultora especializada en automoción MSI Iberia. El dato obtenido por el renting en nuestro país contrasta un mes más con la evolución del mercado automovilístico general, que el mes pasado retrocedió de nuevo, en este caso un 6,3% con 146.355 unidades.
En el acumulado del año y hasta mayo, el sector del renting mantiene una tónica positiva, con 133.666 unidades matriculadas y un crecimiento del 9%, de acuerdo con los datos de MSI. En el mismo periodo, el mercado global está cediendo casi un 4%, con algo más de 657.000 unidades.
Con los datos a cierre de mayo, el segmento representa ya en España el 20,3% del total de las matriculaciones de automóviles, un dato que representa un crecimiento del 13,4% en comparación con el índice de penetración de este régimen en nuestro país entre enero y mayo de 2018, que fue del 17,9%, un total de 2,4 puntos menos.
La influencia de este segmento dentro del panorama de automoción es más sensible aún si se observan los datos comerciales de las empresas. En los cinco primeros meses del ejercicio se han comercializado en nuestro país 153.471 automóviles a nombre de una sociedad —excluyendo automatriculaciones y flotas propias—, de los que 83.269, el 55%, se correspondieron con matriculaciones de renting.
Al respecto, y dentro de la evolución del renting, las matriculaciones a empresas crecieron un 6,5% en mayo, con 18.402 unidades comercializadas, en tanto que el renting a alquiladores de automóviles aumentó un 16,1%, con 17.280 matriculaciones.
Entre enero y mayo, el renting de empresas, el verdadero termómetro que mide el estado real de esta actividad, se ha incrementado en un 8,8%, con 83.269 unidades, por las 50.397 unidades del renting a rent a car, que también aumenta en un 9,4% en los cinco primeros meses del año.
Volkswagen lidera el renting en mayo
En relación con la marca más vendida en renting en España en mayo, Volkswagen consiguió alzarse con el primer puesto después de matricular 3.528 unidades, un 30,3% más. La segunda marca más vendida en este segmento el mes pasado fue Peugeot, con 2.763 unidades y un alza superior al 43% y tercera fue Renault, que sumó 2.721 unidades, un 17,8% menos que en el mismo mes del ejercicio pasado.
Por modelos, el más vendido en renting en mayo fue el Nissan Qashqai, del que se matricularon 845 unidades, un 23% más, seguido por el Renault Clio, con 804 unidades, un 4,7% más y el Renault Kangoo, con 642 unidades y un aumento del 4,5%.
La marca más vendida atendiendo al acumulado del ejercicio es Renault, que ha vendido 15.017 automóviles en renting, un 3,8% más, seguido por Volkswagen, con 14.482 unidades y un aumento del 0,5% y Peugeot, con 11.791 unidades y un incremento del 24,8%.
Respecto de los modelos más vendidos entre enero y mayo en renting, el Seat León se hace con la posición más privilegiada del podio, con 4.017 unidades y un descenso del 9,8%, seguido por el Renault Clio, con 3.810 unidades, un 5,7% menos, y el Renault Kangoo, que crece un 44,7%, con 3.655 unidades.
Renting de empresas: También VW
Atendiendo únicamente al renting que efectúan las empresas y eliminando de la ecuación total las empresas alquiladoras, el podio de mayo se mantiene sin cambios, con Volkswagen liderando este rentable renglón, con 2.215 unidades y una subida del 23,2%. Renault, que es segunda, cede casi un 10% con 1.791 unidades y Peugeot crece un 23,6% con 1.632 unidades.
El modelo preferido por las empresas en este segmento en mayo, de su lado, fue el Nissan Qashqai igualmente, seguido por el Renault Kangoo y por el Seat León.
En el caso del acumulado hasta mayo, no obstante, es el Kangoo de Renault el vehículo preferido por las corporaciones en régimen de renting, y a este le siguen el Seat León y el Nissan Qashqai.
Por marcas, el renting de empresas lo encabezan en lo que llevamos de ejercicio Volkswagen, Renault y Peugeot, las tres con crecimientos respecto del mismo periodo del año pasado.