El mercado de renting registró el ejercicio pasado una cifra récord de ventas en España tras superar las 202.910 unidades del año 2007, año que marcó el tope de las matriculaciones mediante este tipo de formula de adquisición, según cifras del sector obtenidas por Fleet People.
Sólo las ventas de automóviles de turismo, 4×4 y comerciales ligeros en renting (en este cómputo faltarían por indicar los vehículos pesados, unas 2.000 unidades) bordearon el ejercicio pasado las 204.000 unidades en España, lo que supuso un crecimiento del 19,5% en comparación con el dato comercial de este mismo tipo de mercado en 2015 y que fue de 171.050 unidades.
Los principales actores del sector, incluyendo la patronal del renting, la AER, ya avanzaron en los últimos compases del ejercicio pasado la posibilidad de rebasar el volumen de 200.000 unidades, cifra que se ha consolidado finalmente después de un excelente mes de diciembre en que las entregas mediante este tipo de fórmula de alquiler con servicios incluidos protagonizaron un empujón final con un alza superior al 30% y más de 17.000 unidades comercializadas.
Hay que recordar que 2015 registró también un crecimiento reseñable para la industria del renting, que creció un 20,5% en comparación con el dato de 2014, que a su vez supuso ya un alza del 19% respecto del dato de 2013.
En los últimos cuatro años y tras una dura crisis que hundió las cifras del sector a menos de 100.000 unidades anuales en 2009, el renting casi ha duplicado sus datos en España, pasando de 106.016 unidades en 2012 a las 204.000 de 2016.
El registro récord de 2016 tuvo un principal protagonista en las compras de automóviles de turismo efectuadas por las empresas de renting que operan en España, que aumentaron un 22,1% respecto de 2015, con casi 171.000 unidades.
De su lado, las ventas de renting a empresas denominadas por el sector como ‘puras’, en las que no hay de por medio operaciones con compañías de rent a car, superaron a lo largo del año pasado las 148.000 unidades, el 72,5% del total del mercado de renting de 2016.
Renault se lleva el gato al agua
El líder del año en el mercado de renting fue Renault, que repite liderato y que fue primera tanto en el apartado de comerciales ligeros y el cómputo global de ventas, con más de 28.000 unidades matriculadas.
A poca distancia en el ranking general se situó Volkswagen, que fue primera en turismos —casi 22.000 unidades— y que ocupó de nuevo la segunda plaza global bordeando las 25.000 unidades.
El ‘gap’ de Renault y de Volkswagen con la tercera posición, ocupada por Peugeot, fue bastante considerable en 2016. La marca del león comercializó 17.000 turismos y comerciales en renting.
La subida más destacada del año la protagonizó Audi, que pasó de la octava plaza de 2015 a la quinta posición en el ejercicio recién concluido, y el descenso más acusado en el top ten fue para Ford, que retrocedió dos puestos el año pasado, desde la sexta hasta la octava plaza, y seguido muy de cerca por BMW.
TOP TEN DE RENTING EN ESPAÑA 2016
Por marcas, turismos, 4×4 y comerciales ligeros
1 RENAULT
2 VOLKSWAGEN
3 PEUGEOT
4 SEAT
5 AUDI
6 OPEL
7 CITROËN
8 FORD
9 BMW
10 MERCEDES-BENZ