En el primer trimestre del año las exportaciones de equipos y componentes de automoción españoles alcanzaron un valor de 7.355 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por la Asociación Española de Proveedores de Automoción, Sernauto.
El sector se mantiene en un contexto de contracción macroeconómica en algunos de los principales mercados, gracias a la diversificación geográfica de sus exportaciones.
La Unión Europea es el principal mercado de destino de las exportaciones españolas de componentes, con una cuota de mercado del 72,5% de las ventas y donde las entregas aumentaron un 1,05% respecto al mismo periodo de 2018, hasta los 5.336 millones de euros.
Según el análisis de Sernauto, la evolución de las exportaciones en los principales mercados europeos de automoción ha sido desigual. Destaca el crecimiento de Portugal, destino que ha aumentado un 13%, situándose en los 633 millones de euros. Italia ha aumentado ligeramente, con un 2%, hasta los 345 millones de euros, revertiendo la tendencia del año anterior.
Sin embargo, las ventas a Alemania, principal socio comercial del sector, han disminuido un 7,3%, con una cifra de 1.298 millones de euros. Francia rompe la tendencia de los últimos años registrando una reducción de un 2%, con unas ventas totales de 1.269 millones de euros.
Reino Unido, cuarto destino de las exportaciones españolas, presentó una tasa de crecimiento negativa, ya que desciende un 2,24%, situándose en los 522 millones de euros.
Fuera de la Unión Europea, Marruecos se mantiene como primer destino de las exportaciones españolas, con unas ventas totales de 336 millones de euros, y un crecimiento del 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Estados Unidos en segunda posición, con un crecimiento destacable respecto al mismo periodo año anterior, con un 16,1% más, hasta los 317 millones de euros.
Argelia desbanca a China como tercer destino, alcanzando los 264 millones de euros. El país asiático presenta una desaceleración del 36,3%, abandonando la senda positiva que estaba experimentando en los últimos años, con unas ventas totales de 142 millones de euros.
Sudáfrica presenta un aumento de sus ventas del 16,4% respecto al mismo periodo del año anterior, con un importe de las exportaciones totales de 93 millones de euros. Por el contrario, Turquía y Rusia sufrieron importantes retrocesos (18% y 17% respectivamente), y Japón también presenta una caída del 21,2%, situándose en los 72 millones de euros.