Allá por 1996, Audi lanzó el primer A3, un pionero entre los automóviles compactos premium. Compartía plataforma con el Volkswagen Golf, y desde entonces la fórmula ha resultado ser un éxito en todo el mundo.
También en España, donde Audi ha sido líder del segmento A Premium edurante buena parte del año. Desde la marca destacan, además, que han sido los número uno tanto en el canal privado como en el de renting.
Entre las fortalezas del A3, sus responsables destacan su altísimo valor residual, un factor esencial precisamente para las empresas de renting.
El A3 que se vendía hasta ahora se había lanzado en 2020 (cuarta generación), y en 2024 recibe mejoras que atañen, sobre todo, al equipamiento.
Se comercializa con dos motorizaciones a elegir, tanto para la carrocería Sportback como la Sedán: 35 TFSI (MHEV), híbrido ligero con etiqueta Eco con 150 CV, y el diésel 35 TDI, también con 150 CV. Los dos integran de serie el cambio automático S tronic.
Una distintiva parte frontal
Exteriormente, se diferencia del anterior sobre todo por su parte delantera.
La parrilla frontal mantiene la forma típica singleframe pero es un poco más ancha y baja, y además prescinde de los perfiles cromados. También cambia el espóiler inferior y los faros, y en la parte posterior se han renovado los pilotos y los paragolpes.
En el habitáculo los cambios son al detalle, como el nuevo selector del cambio o las salidas de ventilación. Ahora el climatizador es de serie para todas las versiones, igual que el reposabrazos central y el paquete de luz ambiental, que cuenta con iluminación dinámica en las puertas delanteras.
La pantalla táctil central de 25,6 centímetros, la instrumentación con virtual cockpit y el cargador inalámbrico para móviles forman parte del equipamiento de serie. Los usuarios pueden conectar su smartphone e interactuar con sus apps mediante comandos de voz. Además, Amazon Alexa puede utilizarse para transmitir música, así como para manejar dispositivos.
Allstreet, la gran incorporación
Lo más llamativo de la gama 2024 es el A3 allstreet, una novedad concebida para rentabilizar la fiebre SUV que se vive en el mercado actualmente.
La fórmula implica 30 milímetros extra de altura al suelo, resultado de sumar los 15 milímetros que han añadido de altura de suspensión y otros 15 adicionales en el perfil del neumático. Otros detalles son la parrilla tipo SUV, unas entradas de aire laterales específicas o un espóiler delantero en color metal con estética de cubrecárter tipo off road. En la parte trasera recibe un tratamiento estético similar.
Las llantas son de 18 pulgadas de serie y pueden pedirse de 19. Esta carrocería se combina con las dos mismas motorizaciones que el resto de la gama, siempre con tracción delantera. En cuanto a sistemas de seguridad no falta nada, y lleva de serie el asistente de frenada para evitar colisiones. También el asistente de giro y el sistema de advertencia de abandono involuntario de carril.
Además, el asistente de crucero adaptativo se ha mejorado con una función de cambio de carril asistido, que aumenta el confort de conducción.
La versión más deportiva y rápida del A3 es el S3, que se vende con carrocería Sportback o sedán. La potencia de su motor 2.0 turbo ha aumentado desde 310 a 333 CV, y disfruta de tracción total.
A finales de año se sumarán a la gama las versiones enchufables (etiqueta Cero), con mecánicas que de 204 o 272 CV de potencia.
Los precios de la gama A3 2024 comienzan en 36.580 euros, y Audi ofrece un contrato de renting por 250 euros mensuales con entrada de 9.545 euros.