Si busca un Golf TDI de segunda mano, comprobará que coches con 20 años que rondan los 200.000 kilómetros se ofrecen por unos 6.000 euros. Si tienen 10 años, la media está en unos 12.000. Eso es valor residual.
Durante los últimos años se ha producido una demonización del diésel en gran parte injustificada, habida cuenta de que siguen siendo los que menos gastan para viajar por carretera. Pero muchos clientes se han asustado y, creyendo que los diésel “serían prohibidos”, han optado por modelos de gasolina, electrificados o incluso eléctricos.
Así, la demanda del gasóleo ha ido bajando, pero cuando vemos las cifras de matriculaciones de renting de 2024 comprobamos que, entre enero y septiembre, las ventas diésel han alcanzado 83.368 unidades, frente a las 74.720 de los gasolina no híbridos.
Los híbridos diésel alcanzaron 11.960 unidades, Los híbridos de gasolina enchufables sumaron 12.735 y los no enchufables e híbridos ligeros, 24.167 y 31.116, respectivamente.
Los gasolina son por tanto mayoría, pero aún el 38,2% del mercado del renting es diésel, frente al 26,6% de diésel del mercado total. En el acumulado de 2023, las matriculaciones de renting diésel supusieron un 40,7% del total, de modo que durante 2024 la demanda se ha reducido en poco más de dos puntos.
Por marcas Volkswagen, ha sido hasta septiembre pasado la segunda marca con más matriculaciones en renting, con el T-Roc (que no se vende con motores diésel) y el Tiguan entre los 10 más vendidos.
En cuanto al Golf, este acaba de ser renovado, una actualización sobre el modelo de octava generación lanzado en 2020.
Además, este año se cumplen los 50 años de su nacimiento. El primer Golf con motor diésel fue el GTD de 1983, lanzado poco antes del fin de la primera generación. Desde entonces no ha faltado un diésel en la gama.
Por desgracia, ya no se vende el GTD de 200CV de octava generación, casi tan rápido como un GTI y con consumo de TDI, cuya última versión se lanzó en 2020.
Mechero andante: El básico apenas consume 4,3 litros
La nueva gama Golf 2024 ofrece nueve opciones diferentes en cuanto a motores, incluyendo híbridos ligeros e híbridos enchufables. Pero nos centraremos en los TDI, con dos versiones disponibles.
Una rinde 115CV de potencia y lleva cambio manual, mientras que la superior alcanza 150CV y se combina con un cambio automático DSG de siete marchas. El básico presume de un consumo medio de solo 4,3 litros y además ofrece buenas prestaciones.
El más potente tiene homologados 4,7 litros de consumo medio, acelera de cero a cien kilómetros por hora en solo ocho segundos y puede superar los 220 km/h.
Quizá la única pega de estos coches sea que llevan la etiqueta ‘C’, frente a la Eco de los eTSI y la ‘CERO’ de los eHybrid. En los Golf 2024 cambian algo los grupos ópticos y los paragolpes, y en el interior se ha rediseñado el software y la pantalla táctil central, que ahora es tipo iPad.
Su manejo se ha mejorado y simplificado gracias a unos gráficos y una estructura de menús nuevos de la pantalla táctil. Es de agradecer que no todos los mandos sean táctiles, y sigue habiendo pulsadores para regular el climatizador, mientras que el volumen de la radio se puede seleccionar también en el volante.
El cliente puede elegir entre varios acabados, incluyendo el “50 Aniversario”.
El maletero de este Golf dispone de 381 litros y el equipamiento de seguridad es siempre generoso, con detector de fatiga, frenada automática de emergencia o asistente de carril, entre otros.
El Volkswagen Golf TDI está a la venta desde 29.900 euros para la versión de 115CV de potencia.