La Asociación Nacional de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) ha desarrollado una aplicación que permite a concesionarios y compraventas conocer online y en tiempo real el distintivo medioambiental de cualquier vehículo con sólo introducir el número de matrícula. El servicio tendrá como objetivo servir de apoyo a las políticas orientadas a mejorar la calidad del aire en las ciudades.
Esta herramienta de consulta se basa en la clasificación del parque realizada por la DGT en función de los niveles de contaminación de los vehículos. Así, las categorías, que están consignadas en el Registro de Vehículos de Tráfico, distinguen ya entre Cero emisiones, ECO, C y B, al estilo de las certificaciones energéticas.
Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “para que las medidas orientadas a hacer de las ciudades entornos más limpios sean realmente eficaces tienen que discriminar positivamente a los coches más respetuosos con el medio ambiente y desincentivar la circulación de los más antiguos y contaminantes. Con esta herramienta, contribuimos a difundir una clasificación del parque básica para que medidas de este tipo se cumplan”.