El ecosistema Fiat, que engloba también a Abarth y a Fiat Professional, la división de vehículos comerciales, cerrará el año 2023 con casi 40.000 unidades matriculadas en España, lo que supone un crecimiento del 5% frente a las ventas totales de 2022.
Pese a este avance, se situará por debajo del crecimiento registrado por el mercado, por lo que la cuota de mercado de Fiat queda en el 3,4%, 1,6 puntos porcentuales por debajo del objetivo fijado hace un año del 5% para 2023.
Así lo ha explicado el director de Fiat y Abarth en España y Portugal, Alejandro Noriega, que ha asegurado el consejero delegado del grupo Stellantis, Carlos Tavares, ha fijado alcanzar una cuota del 4% para el próximo año, en una reunión anual celebrada este martes.
En concreto, la marca Fiat cerrará el año 2023 con un descenso de las ventas en torno al 9%, con alrededor de 23.000 unidades. Según los datos de la patronal de fabricantes (Anfac), Fiat ha vendido 20.747 unidades hasta noviembre, un 9% menos.
La división de vehículos comerciales Fiat Professional cerrará el ejercicio como la sexta marca del mercado, consiguiendo una cuota del 7,7%, al tiempo que durante los primeros meses de 2024 llegarán la nueva generación de modelos.
Fiat ha destacado el desempeño del Fiat 500 y el Fiat Panda este año, que encabezan los vehículos urbanos, mientras que espera que el Fiat 500 cierre el año con una cuota del 45% en su categoría, con 15.268 unidades vendidas.
Así, la firma destaca el protagonismo de la electrificación este año, con unas 2.000 unidades vendidas para el Fiat 500 electrificado este año, lo que le convertirá en el cuarto o quinto coche eléctrico más vendido del año, disputando la plaza con el Dacia Spring y por detrás del MG4 y de los Model 3 y Model Y de Tesla, que encabezan la lista.
Noriega ha señalado que el lanzamiento del Fiat 600, que llegará en el primer trimestre de 2024, es un punto de partida para convertirse en una marca de mayor volumen en los próximos años. Además, en el segundo trimestre llegará el Fiat 600 mild-hybrid y el topolino, un microcoche parecido al Citroën Ami, así como nuevos modelos para el segundo semestre del año, de los que todavía no se conocen más detalles.
Asimismo, Fiat será protagonista junto a Free2move, el carsharing del grupo, del lanzamiento del acuerdo entre Stellantis y Ample para el intercambio de baterías en las ciudades. El programa, que comenzará en Madrid en 2024, contará con 100 Fiat 500 eléctricos que la marca ha asegurado que ya tiene preparados, aunque no se conoce aún la fecha exacta para el lanzamiento del programa.
Noriega ha asegurado que tiene «mucha fe» en este proyecto, que «si funciona bien, puede cambiar la movilidad en las grandes ciudades», así como si da buen resultado con Free2move «revolucionar también el carsharing».
Además, Fiat espera cerrar el año con 86 puntos de ventas y ampliarlo hasta los 103 puntos en el año 2024.