El Renault EZ-GO, que el fabricante sugiere se pronuncie ‘Easy Go’ es un robot-vehículo, un vehículo compartido autónomo y sin chófer, con propulsión eléctrica cuyo escenario de actuación es la ciudad y su zonas colindantes, con capacidad para transportar a seis pasajeros al mismo tiempo.
Este vehículo, asociado a una estación específica que se incorpora al mobiliario urbano, es, según Renault, una pieza del ecosistema de las ciudades inteligentes que se están construyendo entre las autoridades públicas, los municipios y el sector privado.
Su plataforma modular da pie a una variedad de usos y de carrocerías y se trata, por otra parte, del primer miembro de una familia de concept-car que se presentará a lo largo del año 2018. Dentro de la estrategia de diseño de Renault alrededor del ciclo de la vida, esta familia encarna el pétalo Work.
El EZ-GO está construido sobre una plataforma específica dedicada a su motorización eléctrica, situada en el eje trasero, para optimizar la habitabilidad interior. El motor impulsa las ruedas traseras y las baterías están alojadas bajo el piso. El Renault EZ-GO se beneficia también de un chasis 4CONTROL de cuatro ruedas directrices que le da más agilidad y mayor seguridad en la ciudad.
Movilidad a demanda para todos
Renault EZ-GO aporta una solución de movilidad bajo demanda para todos, ya que funciona como un servicio con reserva inmediata a través de una aplicación o desde unas estaciones ubicadas en la ciudad, de acuerdo con lo que proponga el operador.
El servicio puede ser prestado por empresas privadas o públicas y, potencialmente, de forma continua, 24 horas y todos los días de la semana. El sistema es complementario a la posesión de un coche y a los transportes públicos colectivos como el metro o el bus.
Renault EZ-GO, que combina la flexibilidad y el confort del transporte individual con la eficacia y la seguridad de los transportes públicos, representa la visión de Renault de un futuro servicio de movilidad bajo demanda que pueda convertirse en un atractivo de la ciudad gracias a un diseño icónico y reconocible, además de por su compromiso con una movilidad eficiente, sostenible y asequible para todos.
El concepto EZ-GO desempeña un doble papel en la ciudad. En primer lugar, facilita los desplazamientos para todos, tanto como medio de transporte único como al insertarse en un esquema multitransporte, puerta a puerta o desde/hacia una estación, y también aporta un impacto positivo a la ciudad., ya que además de impulsar la movilidad compartida que, en esencia, hace que el tráfico sea más fluido y limita el número de plazas de aparcamiento necesarias, encarna una solución respetuosa, silenciosa y no contaminante gracias a su motorización eléctrica y a los sistemas de red inteligente (smart grid) y de segunda vida de las baterías que pueden acompañarla.
La silueta trapezoidal de Renault EZ-GO, su moderada altura y sus amplias superficies acristaladas lo convierten en una ventana abierta sobre la ciudad, más discreta que un autobús o una furgoneta lanzadera clásica. Las estaciones con arbolado se incorporan de forma armoniosa al paisaje urbano.
La rampa del vehículo está ligeramente inclinada, lo que facilita el acceso con un carrito de bebé o para las personas en silla de ruedas o con muletas y la pantalla que proporciona información sobre la ciudad es útil para todos, incluso para quienes no son usuarios del servicio.
EZ-GO responde a la visión del Grupo Renault sobre el futuro, que sigue siendo la de garantizar una movilidad sostenible para todos, ahora y en el futuro. Renault asegura que esta visión es más pertinente que nunca ante las evoluciones tecnológicas, las nuevas expectativas de los usuarios, los retos para la sociedad y las dificultades reglamentarias a las que se enfrenta la movilidad.
El fabricante argumenta que en las áreas urbanas, donde vivirá el 70% de la población de aquí a 2050, la población busca mejores condiciones de movilidad, más eficientes y más baratas, para disfrutar de una libertad de movimiento real, sin perder tiempo en los embotellamientos o buscando dónde aparcar. Esta necesidad de movilidad bajo demanda, y de modo compartido, va más allá del coche individual y afecta a cada vez más personas como, por ejemplo, a los más jóvenes o a las personas mayores, que no siempre tienen en la actualidad los medios, la capacidad o incluso las ganas de conducir.
El futuro de la movilidad será eléctrico, conectado y autónomo, con posibilidad de elegir entre conducir o dejarse conducir, con o sin chófer a bordo y con unos vehículos que ya no serán productos aislados sino que formarán parte integrante de su entorno.
Renault EZ-GO y su estación
Longitud: 5,20 m
Anchura: 2,20 m
Altura con el portón cerrado: 1,60 m
Altura con el portón abierto: 1,80 m
Distancia entre ejes: 3,80 m
Peso: 1700 kilos (300 de ellos de la batería)
Motorización: 1 motor eléctrico
Ruedas motrices: Traseras
Ruedas directrices: Del./Tras.
Tecnología autónoma: Nivel 4
Número de plazas: 6
Longitud de la estación: 7,50 m
Anchura de la estación: 3 m
Altura de la estación: 1 m
Longitud de la rampa: 6 m
Anchura de la rampa: 1,4 m
Inclinación de la rampa: 6°
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Las otras novedades de Renault en Ginebra
El Salón de Ginebra también ha sido utilizado por el fabricante francés para mostrar nuevas motorizaciones convencionales y la nueva eléctrica destinada al utilitario eléctrico ZOE
ZOE versión 2018 y su nuevo motor R110
La versión 2018 de ZOE, el vehículo eléctrico más vendido en Europa, estrena su nuevo motor eléctrico de 80 kW, que aporta más potencia y todavía más placer de conducción. El R110 desarrolla 12 kW adicionales con el mismo tamaño y el mismo peso que su predecesor el motor R90. El conductor se beneficia de este modo de una mayor capacidad de aceleración en vías rápidas y gana cerca de dos segundos entre 80 y 120 km/h.
La versión 2018 de ZOE también cuenta con la compatibilidad con Android Auto que ofrece más conectividad y con un nuevo color de carrocería exclusivo ‘Violet Blueberry’, un violeta oscuro metalizado.
Nuevo motor de gasolina 1.3 TCe
Renault ha presentado el nuevo motor de gasolina 1.3 TCe para Renault Scenic y Renault Captur. Esta motorización de nueva generación ha sido desarrollada en común por la Alianza Renault Nissa Mitsubishi y su socio Daimler. Responde a los más altos estándares de calidad de los dos socios y ofrece una más amplia gama de potencias que su predecesor, el TCe, un par aumentado (especialmente en regímenes bajos), emisiones de CO2 reducidas y consumos inferiores.
Talisman S-Edition
El modelo Talisman enriquece la gama con el S-Edition, una versión exclusiva más elegante que estrena el nuevo motor de gasolina 1.8 TCe de 225 CV. Este modelo está equipado con un interior de tipo sport, negro con pespuntes rojos y de total confort. Integra además el pack 4-Control, la amortiguación pilotada y nuevas llantas de aluminio de 19 pulgadas de serie. Talisman S-Edition estará disponible en Europa a partir de septiembre de 2018.