lunes 15, abril, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

España instaló 11.173 puntos de recarga eléctrica en 2023, el 42% del objetivo

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

A lo largo del año pasado se construyeron en España un total de 11.173 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, lo que representa un 41,6% sobre el mínimo objetivo deseable para cumplir con los objetivos ecológicos del programa ‘Fit for 55’, y que pasarían por haber instalado 45.000 puntos, de acuerdo con el barómetro de sostenibilidad elaborado por la patronal de automoción española, Anfac.

Con los nuevos puntos ensamblados el año pasado, España dispone ya de 29.301 puntos de carga, una cantidad que, a juicio de Anfac, sigue siendo claramente insuficiente para adecuarse a los nuevos patrones de movilidad sostenible propugnados por la Unión Europea.

También puedes leer...
Coches conectados: ¿Es segura la flota de una empresa?

También hay que decir con los más de 11.000 puntos instalados en 2023 representan el mayor crecimiento anual de la serie histórica en este apartado.

“El sector está comprometido con una movilidad sostenible donde el vehículo electrificado sea el principal vector de este nuevo ecosistema. Los datos de recarga este año son positivos, y los ciudadanos deben saber que es posible circular sin problemas con un vehículo eléctrico por el territorio. Sin embargo, no estamos yendo al ritmo que deberíamos. Nos hemos quedado muy lejos de esos 45.000 puntos de recarga marcados para lograr los objetivos”, ha asegurado en rueda de prensa el director general de Anfac, José López-Tafall.

También puedes leer...
Diésel y gasolina suman el 60% de las ventas de renting en España y el 40% ya es electrificado

Un punto interesante en relación con los nuevos puntos instalados el año pasado reside en la calidad de los mismos, según la patronal, ya que un total de 827 se correspondieron con instalaciones de 150kW.

Pero la entidad también ha detectado 7.728 puntos de recarga de acceso público fuera de servicio “bien por encontrarse en mal estado, averiados o que aún no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica”.

De acuerdo con la patronal, este dato supone el 21% de la infraestructura total del país.

Penetración del vehículo electrificado

En cuanto a la penetración del vehículo electrificado (enchufables y eléctricos puros, sin contar híbridos sencillos ni microhíbridos), Anfac ha determinado que España sigue en la cola de Europa, con 21,5 puntos y por delante, eso sí, de países como Italia, Hungría y República Checa.

También puedes leer...
El transporte por carretera pide que se modifique el Moves para flotas

La media europea es de 40,4 puntos sobre cien posibles.

El año pasado se vendieron en España 113.784 turismos electrificados, de los que 62.164 fueron enchufables y 51.812 eléctricos puros; 9.965 vehículos comerciales ligeros, de los que 614 fueron enchufables y 9.351 de cero emisiones; 341 vehículos industriales, de los que 28 fueron enchufables y 313 eléctricos y 538 autobuses, con 23 enchufables y 502 completamente eléctricos.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto