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El Turismo defiende que el rent a car debe tributar con IVA reducido

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El presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, ha asegurado que el rent a car es parte «incuestionable» del turismo y ha considerado el IVA reducido «indispensable para recuperar la competitividad del sector en España», durante la 44 Convención Anual de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) celebrada ayer en Madrid, 

 

El presidente de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Feneval), Juan Luis Barahona, por su parte, ha insistido en la necesidad de tributar al tipo reducido del 10% de IVA (7% IGIC) «por ser transporte y por ser, sobre todo, turismo» ya que más del 80% de la actividad de las empresas alquiladoras está directamente relacionada con las contrataciones turísticas.

 

En este evento, el sector se ha centrado en los nuevos retos y desafíos que se le presentan al RAC para los próximos meses del 2022, enfocándose en temas como la electrificación, la digitalización y las ayudas procedentes de Europa como elemento esencial para acelerar su recuperación.

 

En este sentido, la coordinadora de la Oficina de Proyectos Europeos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Marta San Millán, ha incidido en la importancia de los Fondos Next Generation para «recuperar la economía y el tejido productivo Europeo».

 

También ha recordado la relevancia de los proyectos estructurados en torno a la digitalización y a la sostenibilidad para que las compañías de vehículos de alquiler puedan acceder a estas ayudas puestas en marcha a nivel comunitario, de las que España ha solicitado 70.000 millones de euros de los 140.000 que le corresponden.

 

En relación con los nuevos desafíos a los que se enfrenta la cadena de valor de la automoción, están los requerimientos en materia de impacto medioambiental de la Comisión Europea para conseguir hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro del mundo para 2050.

 

Ese ha sido el tema central sobre el que ha girado la mesa de debate, moderada por Barahona, ‘Electrificación y Puntos de Recarga’. En ella, han participado la directora del Área Industrial y de Medio Ambiente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Arancha García; el director general de Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, y el responsable de SmartMobility Empresas y Administraciones Públicas en Iberdrola, Pablo de Regoyos.

 

Este último, ha indicado que hay más puntos de recarga de los que se cree, pero menos de los que todos queremos. «De hecho, en España existe prácticamente la misma ratio de puntos de recarga que en países como Alemania o Austria, pero falta «madurez en el proceso de permisos para activar un punto de recarga», ha explicado.

 

Por su parte, Pérez de Lucia ha afirmado que para acelerar en este proceso de electrificación, los operadores van a invertir 3.000 millones de euros en los próximos nueve años. «Si se eliminan las barreras administrativas y se superan otros obstáculos, podríamos tener hasta 255.000 puntos de recarga en 2030. Sin embargo, la usabilidad está aún por debajo del 2%, salvo en Madrid que se cuadruplica», ha indicado.

 

También, García ha aludido a otras barreras como el precio del vehículo eléctrico y ha considerado como «esencial» la colaboración público-privada. «Agentes públicos y privados debemos coordinarnos para desarrollar una efectiva infraestructura de recarga. Hay una necesidad de concienciación y formación para el usuario, que aún no está familiarizado con esta tecnología», ha resaltado.

 

Así, Barahona ha concluido que el sector de alquiler de vehículos es «una de las principales puertas de entrada» para el ciudadano de esta reciente tecnología más sostenible e inteligente.

 

El cierre oficial de la Convención ha venido de la mano del director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, quien ha reconocido el esfuerzo que están realizado las pymes en este nuevo contexto económico y ha vaticinado un «prometedor futuro» para el sector como líderes «indiscutibles» de esta nueva movilidad que se está inclinando cada vez más hacia el uso del vehículo frente a la propiedad.

 

 

 

 

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