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“El canal de ventas de coches a Empresas será el de mayor crecimiento en los próximos años en España”

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El mercado automovilístico español de turismos y todoterrenos creció el año pasado por encima del 6%, con 1,23 millones de unidades comercializadas. A pesar de lo que lo venía siendo tradicional, el canal de particulares no fue el que más contribuyó a esta subida, sino que fueron los de empresas (+12,8%) y rent a car (+9,2%). En este entorno, toma cada vez mayor importancia para las marcas del automóvil asentadas en España la figura del responsable de flotas, como encargado de gestionar un canal en pleno crecimiento, gracias, sobre todo, a la recuperación económica. El cetro de mando de las flotas en Toyota lo posee Vicente Cabello, que aterrizó en el puesto el año a principios de 2017 y que cuenta a Fleet People los secretos de su exitoso primer ejercicio y cómo ve la actualidad de un sector que está inmerso en un gran proceso de cambio estructural. Cabello cree que esta transformación se orienta hacia el pago por uso más que a la compra tradicional, con un cada vez mayor peso del renting entre clientes particulares. Por supuesto, el futuro de la movilidad que vislumbra Cabello está impulsado por un vehículo híbrido y con tarjeta ECO de la DGT.


 

PREGUNTA— ¿Qué valoración hace del cierre del año de la compañía y del mercado en España?

RESPUESTA— El mercado español está recuperando el nivel de matriculaciones anteriores al 2008, con un crecimiento del 8,7% impulsado por Flotas, RAC e industriales. Toyota goza de muy buena salud, creciendo en dobles dígitos (un 21%) en el mercado total, con una cuota del 5% y ganando un 0,5 de cuota respecto al año anterior. Somos el segundo fabricante con un mayor crecimiento en 2017. Además hemos cerrado el año por encima del 60% en mix de híbrido, alcanzando ya los niveles previstos para 2020, tres años antes.

PREGUNTA— Uno de los principales impulsores del mercado español en 2017 fue el canal de empresas. ¿Cómo explica esta evolución positiva?

RESPUESTA— Es verdad que el canal de empresas ha crecido por encima del canal particular —13,7% flotas versus 5,1% particular— y ha sido el principal impulsor del crecimiento del mercado. La recuperación económica y la confianza empresarial han ayudado a que vuelvan a renovarse flotas y, por tanto, a dinamizar el mercado corporativo. Muy significativo es el crecimiento del canal renting, hasta alcanzar el 17% del peso del mercado, tres puntos por encima de los resultados de 2016. Por otro lado, el lanzamiento de nuevos modelos al mercado en 2017 y las ventas estratégicas han apoyado esta mayor aceleración.

PREGUNTA— ¿Cree que esta tendencia se mantendrá este año y en el futuro próximo?

RESPUESTA— El canal de empresas va a ser en los próximos años el que va a experimentar un mayor crecimiento. La mayor madurez del mercado, la recuperación económica y los nuevos hábitos  de consumo van a suponer que el canal de empresas tenga un crecimiento mayor al de los particulares. El pago por uso se va a extender por encima de la compra tradicional, así como el concepto user-chooser en las empresas con sus empleados.

 


El pago por uso del vehículo se extenderá sobre la compra tradicional y el concepto de ‘user-chooser’, entre los empleados de las compañías


 

PREGUNTA— ¿Qué volumen alcanzará el canal de empresas en España durante el año que acaba de comenzar?

RESPUESTA— Para este 2018, el canal de empresas crecerá en cifras de dos dígitos, superando la cifra de 500.000 unidades.

PREGUNTA— ¿Se ha visto beneficiada Toyota España del empuje del canal de empresas del conjunto del mercado?

RESPUESTA— Toyota España ha tenido un buen año en el canal empresa en 2017. Hemos crecido un 18%, ganando un 0,1 de cuota. Si hablamos de Real Fleet, como vosotros denomináis [Fleet People denomina así a las compras directas de empresa más las de renting, el que considera mercado real de flotas], hemos crecido un 27% (casi 15 puntos por encima del mercado) y si nos centramos en el canal de renting hemos crecido un 43%, 31 puntos sobre la media del mercado). Nuestra apuesta por la tecnología híbrida ha supuesto que muchas empresas introduzcan nuestros modelos híbridos en su flota corporativa como solución de movilidad más eficiente. También nuestro liderazgo en 4×4 con Land Cruiser, en pick-up con Hilux y el primer año completo con un vehículo industrial mediano como es Proace han ayudado a alcanzar estos resultados. Y todo ello sin tener un industrial pequeño, que son los modelos que lideran el mercado de empresas y renting.

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Toyota
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS

 

PREGUNTA— ¿Qué posición ocupa en la actualidad Toyota en el sector de empresas en España y cuál cree que es el lugar que tiene y puede ocupar a corto plazo?

RESPUESTA— Si hablamos de ranking en mercado competitivo (allí donde tenemos presencia), estamos en décima posición. Nuestra ambición es alcanzar la misma cuota que tenemos en particular. Pero creemos en un crecimiento sostenible, sin aceleradores ficticias tipo automatriculaciones u otras ventas estratégicas. Debemos seguir creciendo en el mercado de renting en cifras de dobles dígitos. La confianza de los operadores de renting en la tecnología híbrida de Toyota es cada vez mayor, con unos valores residuales muy fuertes, un TCO (coste total de propiedad) muy competitivo y una fiabilidad líder en el mercado. Tenemos una amplitud de producto única, con un modelo híbrido en cada segmento —Yaris, Auris, C-HR, Prius, Prius + y RAV4—. Las empresas están demandando vehículos híbridos por responsabilidad corporativa, por eficiencia tanto en consumos como en ecología, por la tranquilidad y el placer de conducción que siente el usuario de un híbrido

PREGUNTA— ¿Cómo acabará la compañía este año en el canal de flotas?

RESPUESTA— Nuestra previsión es estar por encima de 23.000 unidades vendidas en flotas, con un mix de híbridos por encima del 65%.

PREGUNTA— El renting entre particulares está evolucionando mucho, aunque sigue en porcentajes reducidos. ¿Cómo valora esta tendencia?

RESPUESTA— La previsión es que el renting de particulares crezca en los próximos años. En 2017 supuso el 5% de las matriculaciones del canal renting y la previsión es que en los próximos años se alcance el 10%. Cada vez es más frecuente en el mercado español el pago por uso. Por una cuota mensual, con todos los servicios incluidos, te despreocupas y disfrutas de la conducción del vehículo. La movilidad está cambiando tanto en el uso como en el acceso a ella. 

 


Queremos tener la misma cuota en empresas que en el canal particular y creemos en un crecimiento sostenible, sin automatriculaciones


 

PREGUNTA— Se habla mucho del renting entre particulares como ‘El Dorado’ del sector de flotas ¿Es merecida esa fama o puede que sea una burbuja?

RESPUESTA— No creo que sea una burbuja. Lo que es una realidad es que la movilidad a día de hoy no es la misma que hace unos años y será distinta en el futuro. Cada día más, el cliente quiere una cuota con todo incluido y despreocuparse. Pero no solo el cliente particular, las empresas están empezando a ofrecer soluciones de movilidad como el acceso de un vehículo en régimen de renting subvencionado o a un precio ajustado para sus empleados como beneficio social.

PREGUNTA— ¿Qué valoración hace del etiquetado de la DGT y si cree que su compañía se ha beneficiado de que los híbridos tengan el distintivo ECO?

RESPUESTA— Toyota comenzó en 1997 la venta de su primer vehículo híbrido, el Toyota Prius. Hemos estado muy solos, pero hoy en día estamos recogiendo los frutos de una estrategia acertada. Desde el año 2000, entre Toyota y Lexus hemos vendido más de 150.000 híbridos en España, reduciendo las emisiones de óxidos de nitrógeno en más de un 90% y hemos evitado que se emitan a la atmósfera 1,11 millones de toneladas de dióxido de carbono. Nuestros híbridos son full hybrid. Quiere decir que arranca en eléctrico y, según un estudio de la Universidad de Roma, son capaces de circular en ciudad más del 65% del tiempo en modo eléctrico, sin ruidos ni emisiones. Es por ello que hemos recibido la etiqueta ECO de la DGT en todos nuestros modelos híbridos Toyota y Lexus. Cada día son más las empresas que demandan una solución híbrida. El acceso a las grandes ciudades, la bonificación en las zonas de aparcamiento y la reducción de consumos y emisiones hace que las empresas requieran de vehículos híbridos y se beneficien del etiquetado ECO.

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Toyota
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS

 

PREGUNTA— ¿Han aumentado las ventas de híbridos en España por las restricciones de tráfico en grandes ciudades por episodios de alta contaminación y por la demonización del diésel?

RESPUESTA— Ha aumentado la demanda de híbridos porque las empresas no quieren experimentar sino que quieren realidades que les generen una mejora en la responsabilidad social corporativa, la reducción de consumos y emisiones y, además, que ofrezcan a sus empleados una mayor tranquilidad y placer de conducción. No olvidemos que un vehículo híbrido Toyota es un híbrido eléctrico, pero sin los problemas de autonomía que puede generar un eléctrico, automático y con los reducidos consumos de un diésel. Toyota y Lexus se sitúan en lo más alto del último estudio de fiabilidad del automóvil de la OCU, con uno de nuestros modelos liderando el ranking en los segmentos de utilitarios, compactos, berlinas y todocaminos. Por lo tanto,  las empresas y los operadores de renting saben de la fiabilidad de Toyota y eso hace que la competitividad de los híbridos sea muy alta.   

PREGUNTA— ¿Qué medidas públicas y privadas cree que son necesarias para aumentar la demanda de vehículos eficientes en España?

RESPUESTA— Creo que hay que dotar de mayores estímulos a las empresas para que renueven sus flotas y fomenten el vehículo corporativo entre sus empleados como beneficio social. Se debe fomentar la renovación del parque, los ciclos de renovación más cortos, así como la compra de vehículos eficientes. Debemos tender a parecernos a los países del norte de Europa o Estados Unidos en los que el coche es un complemento salarial y hay un pago por uso y también generar deducciones a las empresas y empleados por adquirir un vehículo eficiente a través de su nómina o una cuota mensual.

PREGUNTA— Muchos rivales se están introduciendo en el sector del carsharing en España ¿Cuál es la postura de la empresa respecto a este negocio?

RESPUESTA— Toyota ya desarrolla proyectos de car sharing en otros países como Italia o Irlanda, con modelos híbridos. Y en Tokio (Japón) y Grenoble (Francia) hemos llevado a cabo durante los últimos años el Proyecto Ha:Mo, con vehículos compartidos eléctricos ultracompactos (Toyota i-ROAD y Toyota COMS). No es descartable que proyectos de este tipo se puedan extender a otros mercados.

PREGUNTA— ¿Piensa, como dicen muchos, que el carsharing todavía no da dinero?

RESPUESTA— Todo parece indicar que los proyectos de carsharing son negocios a largo plazo. Grandes empresas están invirtiendo en ello, lo que denota que es un potencial mercado de gran interés.

 

“No concibo la vida sin una sonrisa”

¿Comida española o japonesa?Difícil pregunta ya que ambas me encantan. La fusión de ambas creo que nos da la mejor experiencia culinaria. Si me tengo que decantar, la tradicional española

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? El dinamismo y la constante transformación necesaria ante un mercado en continua evolución. Flotas es un área que tiene relación con muchos departamentos dentro de la compañía y con un potencial de crecimiento enorme. Si se le añaden los vehículos de ocasión, le aseguro que no nos aburrimos

Un sueño que haya cumplido… Ser feliz tanto a nivel personal como profesional. No concibo la vida sin una sonrisa y sin disfrutar de cada día

¿Cuántas oportunidades hay que dar a las personas? Más de una. Como humanos no somos perfectos y hay que saber escuchar antes de emitir un juicio

¿Cuál era su héroe de pequeño? Michael Jordan. Desde muy pequeño he practicado baloncesto y siempre he sentido una admiración excepcional por él. Creo que ha sido el mejor deportista de la historia

¿Qué le quita el sueño? Soy de dormir entre siete y ocho horas y es difícil que algo me altere el sueño. Suelo desconectar bastante bien. Pero si algo me puede alterar el sueño es la incertidumbre

¿Se siente más techie o advenedizo tecnológico? Más techie, aunque es imposible estar 100% al día. Me gusta estar a la última en todo tipo de gadgets, de tecnología y nuevas tendencias 

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