Dos empresas de renting se dedicaban a hacerse con una flota vehículos de lujo, denunciar su falso robo y así, poder revender los turismos sin tener que pagarlos a sus legítimos propietarios, según ha informado El País.
Los responsables del entramado, tras la denuncia por robo, trasladaban a Alemania donde eran modificados y con documentación falsa. La Guardia Civil de Tráfico de Madrid ha calculado que el montante de la estafa alcanza los 1,14 millones de euros.
Una inspección de los agentes del Sector de Tráfico de Madrid en noviembre de 2018 levantó las sospechas, por lo que los guardias acudieron a una empresa de vehículos de alquiler a largo plazo y comprobaron que uno de los turismos tenía documentación falsificada y fue intervenido.
Al contactar los agentes con el usuario del vehículo, éste les comunicó que había efectuado el renting con un pago en efectivo, lo que llevó a pensar a los agentes que quizás estaban ante un caso de estafa, falsificación y blanqueo de capitales.
La Guardi Civil llegó hasta dos empresas especializadas en alquileres y descubrieron que alquilaban grandes flotas de vehículos de lujo y que utilizaban varios métodos para obtener grandes beneficios, ya que utilizaban documentación robada a personas extranjeras con la que formalizaban contratos para sacar el vehículo a Alemania o Francia.
Una vez traspasada la frontera, denunciaban el robo para cobrar el seguro. El turismo era modificado junto con el número de bastidor. Una vez rematriculado, regresaba a España donde era vendido a particulares.
Además, el entramado utilizaba otro método, alquilaban la flota a terceras personas, quienes al ser una actividad ilícita, lo que hacían era cobrar a sus clientes en efectivo, como el caso que inició la apertura de la operación.
Se han realizado numerosas inspecciones en casas comerciales dedicadas al renting de vehículos de lujo, haciendo un pormenorizado seguimiento a las webs, puntos de venta y alquiler, para descubrir que los empresarios investigados operaban de forma irregular en Madrid, Barcelona, Málaga, Zaragoza y A Coruña.
Los guardias civiles de Tráfico han detenido a los administradores de las dos empresas, quienes utilizaban a los trabajadores para completar las transacciones y no eran conscientes de las situaciones irregulares de los coches.
Los beneficios económicos superaban los 19.800 euros al día, según el instituto armado. Además, han logrado blanquear más de siete millones de euros.
En la operación, la Guardia Civil ha recuperado 91 vehículos de lujo sustraídos, cuyo valor alcanza los 1.140.000 euros. Se han realizado un total de seis registros y nueve inspecciones, que han concluido con la desarticulación total de la red criminal.







