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Diésel y gasolina dominan el 60% del renting en España pero pierden un tercio de su mercado en cinco años

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Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

Las mecánicas diésel y de gasolina continúan siendo una opción de referencia para el mercado de flotas y renting en España después de concluir en 2023 con un índice de penetración del 61,2% y 153.891 unidades matriculadas respecto del total de 251.358 automóviles canalizados a través de renting corporativo, de acuerdo con cifras de la consultora MSI obtenidas en exclusiva por Fleet People.

Hay que reseñar que el diésel, a pesar de la progresiva demonización a la que ha sido sometido desde las instancias públicas europeas, sigue siendo la opción preferida por el renting, con 92.474 ventas en 2023 en nuestro país y un clarividente crecimiento del 10,6% respecto de sus cifras de 2022. El gasóleo gestionó una cuota de mercado de casi el 40% —el 36,78%— en las entregas de renting de 2023.

En el caso de la gasolina, su cuota de mercado el año pasado fue del 24,4%, tras terminar con 61.417 unidades matriculadas y un alza del 7% en comparación con 2022.

La cuota diésel y de gasolina se ha precipitado en renting en 23,2 puntos o un 27,5% desde 2019. En ese año era del 84,5% y hoy está instalada en el 61%

A pesar de constituirse, y de lejos, como las dos opciones preferidas por el renting en España —la tercera opción tecnológica son los vehículos microhíbridos de gasolina, con 28.612 unidades—, diésel y gasolina afrontan retrocesos significativos año tras años en su hegemonía debido, de modo fundamental, a un nuevo ciclo legal relacionado con el medioambiente que, traducido en restricciones para circular con motores de combustión térmica, ha obligado a empresas y usuarios de renting a adoptar tecnologías diferentes.

Aspecto este último que no se traduce, eso sí, en una reducción de las emisiones a la atmósfera en algunos casos, como en el de las propulsiones microhíbridas, constituidas por un pequeño motor eléctrico engarzado cerca de un motor convencional y que no aporta beneficios ambientales, pero sí desde el punto de vista de la catalogación —etiqueta de la DGT— y, por lo tanto, de la circulación, para sus compradores en régimen de renting.

Diésel y gasolina dominan el 60% del renting en España pero pierden un tercio de su mercado en cinco años
Recreación de un trabajador, con una furgoneta de fondo. ILUSTRACIÓN: PATRICIA JADRAQUE ©FLEET PEOPLE

Diésel y gasolina ceden 23 puntos desde 2019

La cuestión ecológica se ha traducido en una minoración evidente y potente de las matriculaciones de propulsiones diésel y de gasolina en el ámbito del renting en los últimos ejercicios.

De hecho, y en comparación con 2019, la cuota de estas motorizaciones ha caído en el ámbito del renting en 23,2 puntos porcentuales o un 27,5%. Hace cinco años, con un mercado de renting corporativo de 209.572 unidades, la penetración de dichos combustibles fósiles era prácticamente omnipresente, con el 84,44% del mercado del alquiler de vehículos con servicios incluidos.

El Seat Arona es el vehículo de gasolina más vendido en renting en España y el Renault Express en diésel. Los híbridos los domina toyota

Seat Arona
Seat Arona. FOTOGRAFÍA: SEAT

 

En 2020, la cuota diésel y de gasolina pasó al 77,73% con un mercado de 170.185 unidades —hundido por los estragos de Covid-19—, y la cifra se situó en el 70,47% un año después, en 2021, con 192.643 entregas en renting.

La cuota de mercado de la gasolina y el diésel siguió disminuyendo en 2022, ejercicio en el que obtuvieron una penetración del 67,3% con un mercado de 209.476 unidades y, finalmente, y con unas boyantes 251.358 matriculaciones de renting el año pasado, en 2023, diésel y gasolina matricularon 153.891 unidades, un 61,2%, lo que supuso un descenso del 9% respecto de 2022 o 6,09 puntos.

 

Los modelos más vendidos en renting según su propulsión

Bajo este contexto de tecnología, y teniendo en cuenta las diferentes motorizaciones, el vehículo diésel más vendido en renting el año pasado fue el comercial Renault Express, con 6.443 ventas, seguido por el Citroën Berlingo y el Renault Kangoo.

Los 20 coches de renting más contratados en España 2023
El Express comanda las entregas diésel en renting. FOTOGRAFÍA: RENAULT

 

En el caso de la gasolina, las preferencias de los usuarios de renting en España se decantaron en 2023 por el Seat Arona, que sumó 4.276 entregas, seguido del Seat Ibiza y del Peugeot 2008.

Diésel y gasolina dominan el 60% del renting en España pero pierden un tercio de su mercado en cinco años
El Qashqai lidera los microhíbridos en renting. FOTOGRAFÍA: NISSAN

 

Si atendemos a las principales tecnologías electrificadas, el Nissan Qashqai fue el más comprado en microhíbridos de gasolina, segundo fue el Fiat 500 y tercero el Ford Puma, y en el caso de la microhibridación diésel se llevó el gato al agua el BMW X3, seguido por el Mercedes GLC y el Volvo XC60.

Diésel y gasolina dominan el 60% del renting en España pero pierden un tercio de su mercado en cinco años
El Toyota C-HR fue el jefe en renting de los híbridos en 2023. FOTOGRAFÍA: ©FLEET PEOPLE

 

De su lado, los híbridos convencionales de gasolina estuvieron monopolizados por Toyota, con el C-HR, el Corolla, el Yaris Cross y el Yaris en las cinco primeras posiciones y los híbridos enchufables en renting tuvieron en 2023 al Ford Kuga y Volvo XC40 en los dos primeros puestos, seguidos por el XC60.

Para la tecnología cien por cien eléctrica, que representó en España apenas el 3,65% del total de entregas en renting en 2023, el Kangoo de Renault fue líder, con 793 unidades, seguido del Volkswagen ID.4 y del Tesla Model Y.

 

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