Las asistencias por carretera han aumentado un 11% en los meses de verano respecto a la cifra del año 2021, alcanzando el mayor volumen registrado en los últimos cinco años, según datos de AXA Partners.
Los casi 91 millones de desplazamientos y las sucesivas olas de calor de este verano han afectado a los vehículos, provocando un aumento de las incidencias por averías, definiendo una temporada vacacional que se ha caracterizado principalmente por asistencias relacionadas con los neumáticos.
Así, el número de asistencias por accidentes ha descendido un 7% respecto a 2021 y un 21% respecto a 2019, mientras que los servicios de asistencia causados por averías se han incrementado con respecto a los años anteriores, en concreto un 10% con respecto al año pasado y un 5% con respecto a 2019.
En este sentido, AXA Partners ha detectado un incremento en problemas con los neumáticos con un crecimiento del 19% con respecto al año anterior y del 26% respecto a 2019. De estos, los reventones son los que muestran datos más negativos, con un incremento del 37% respecto a 2020 y del 97% respecto a 2019.
Por regiones, Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga son las que registran mayor volumen de asistencia. Pero en términos de crecimiento, las asistencias se han disparado en Baleares (+24%), Málaga y Tenerife (+15%) y Madrid y Barcelona (+14%).
Asimismo, las autopistas han sido los lugares donde se produce un mayor número de siniestros. Este verano se ha registrado un incremento del 27% respecto a 2021 y del 127% si comparamos con 2019.
En cuanto a tipología, el informe de AXA Partners recoge que el mayor incremento de asistencia por siniestro se ha producido en el segmento de los monovolúmenes grandes y todoterrenos y destaca el descenso en el volumen de asistencias requeridas por los vehículos eléctricos, que solo han supuesto un 0,5% del total de las asistencias realizadas.