El Ministerio de Comercio de China ha reiterado su advertencia a la Unión Europea respecto de cualquier intento de negociación directa con empresas fabricantes de vehículos eléctricos de origen chino y ha asegurado que dicha acción «afectaría la confianza entre ambas partes».
Asimismo, el país ha indicado de modo expreso que continuar así «entorpecería el curso de las conversaciones oficiales».
Esta sería la segunda ocasión en la que el país asiático lanza un aviso en este sentido a Europa, después del pasado mes de octubre, y se ha producido unos días después de que ambas regiones se sienten a negociar de nuevo acerca de una potencial reconsideración de los nuevos aranceles a la importación impuestos por parte de Bruselas a los fabricantes chinos de coches eléctricos.
Política de precios mínimos
Las negociaciones se centrarían, como ya ocurrió anteriormente, en la posible fijación de una política de precios mínimos para los coches eléctricos chinos que se vendan en suelo europeo.
La Comisión Europea concluirá la próxima semana la investigación que está llevando a cabo desde hace meses sobre la aplicación de ayudas a las marcas chinas por parte de su país, lo que consolidará la aplicación de las tasas de importación media hasta Europa en más de un 35% como promedio a los constructores de eléctricos chinos.
Los potenciales acuerdos sobre la fijación de precios mínimos por parte los fabricantes chinos y una mayor inversión en Europa «podrían satisfacer a ambas partes», según ha avanzado Reuters.
A finales de la semana pasada se produjo una llamada entre los responsables de Comercio de Europa y China en la que se pactaron nuevas rondas de negociaciones técnicas en el corto plazo. A la fecha, ambas partes han sostenido ocho rondas de conversaciones detalladas sobre sus posturas, aunque la Comisión Europea ha advertido de que aún existen puntos de desacuerdo significativos que requieren alcanzar una resolución.
Por su parte, China ha confirmado su «disposición» para recibir a una delegación europea en territorio chino con el fin de avanzar en las negociaciones.
En cualquier caso, y retomando el encontronazo por el diálogo europeo en paralelo y con terceros, China ha subrayado que una negociación paralela entre la UE y empresas individuales del sector de automoción eléctrico puede afectar las bases de las conversaciones en curso, mientras que la Comisión Europea apunta que los intercambios actuales con la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Productos de Maquinaria y Electrónica «no excluyen la posibilidad de diálogo con exportadores específicos».