La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha calificado de «hito importante» la aprobación por parte de la Comisión Europea de las ayudas para el Perte del vehículo eléctrico y conectado.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, la vicepresidenta ha destacado que la aprobación de las ayudas permite «seguir dando pasos» para encarar la fase de finalización del Perte y así, poder convocar las ayudas.
A este respecto y tras la confirmación del grupo Volkswagen de que su decisión de producir eléctricos en España dependerá de los incentivos gubernamentales, la representante de la cartera de Economía ha afirmado que el proceso se hará respetando «escrupulosamente» los principios de igualdad de trato y transparencia que establece la normativa de la gestión de los recursos públicos.
Asimismo, Calviño ha recordado que el Perte del vehículo eléctrico, el primero aprobado por el Gobierno, tiene una inversión prevista total de 24.000 millones para el periodo 2021-2023.
Así, contará con una contribución pública de 4.300 millones y prevé movilizar inversiones privadas por importe de 19.700 millones, con el objetivo crear el ecosistema necesario, incluyendo a toda la cadena de valor, para la fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el ‘hub’ de Europa de electromovilidad.