El principal operador de renting de vehículos eléctricos por suscripción de Reino Unido, Onto Holdings, ha declarado el concurso de acreedores después de verse incapaz de afrontar sus pagos y devolver la deuda acumulada en forma de inversión de los fondos que inyectaron dinero en la empresa, fundada hace cinco años.
Con una flota de 7.000 vehículos en circulación de las marcas Peugeot, Tesla, Citroën, Fiat, Jaguar y Vauxhall (Opel), entre otras muchas, Onto se ha visto incapaz de gestionar la depreciación y caída de los valores residuales de sus automóviles eléctricos en alquiler, lo que le ha colocado en una situación de default.
Oto designó el lunes pasado a dos administradores, Jonathan Lees y Gavin Maher de Teneo Financial Advisory Limited, que a partir de ahora gestionarán el día a día de la compañía, según ha publicado la propia empresa en su web. Asimismo, también se ha designado a otras dos personas para que controlen la actividad de las empresas subsidiarias de Oto Holdings en las que se inyectaron fondos económicos a través de los últimos años (Onto Tech 1 Limited, Onto Tech 2 Limited, Onto Tech 3 Limited y Onto Tech 4 Limited).

La empresa ofrece alquileres flexibles mediante suscripción de automóviles con cero emisiones y una duración mínima de un mes en los que se incluyen todos los servicios, incluso la recarga eléctrica en 20.000 postes de carga público en todo Reino Unido abonando un extra mensual.
También se había introducido en el mismo negocio con un enfoque no solo a clientes particulares, sino hacia empresas que necesitaran una movilidad eléctrica temporal para sus empleados, de igual modo que a través del popular sistema de retribución en especie de automóviles para empleados británico, el denominado como salary sacrifice.
Onto fue fundada en 2018 por Rob Jolly y Dannan O’Meachair al calor de la nueva ola de start-ups ligadas a las demandas de movilidad en las ciudades, y desde entonces había captado algo más de 400 millones de euros a través de diversos fondos privados para avanzar en su negocio de sharing.

La última inyección obtenida por la compañía data del pasado enero, en la que los fondos Pollen Street y CDPQ invirtieron más de cien millones de euros en la compañía.
El objetivo de Onto por medio de las sucesivas fuentes de financiación recibidas era no solo liderar el mercado de renting flexible de coches eléctricos en Reino Unido, sino convertirse en el líder europeo de este negocio. Desde 2021 había duplicado su flota hasta las 7.000 unidades con las que contaba en los primeros compases de este ejercicio.
El año pasado, Onto fue reconocida por la consultora Deloitte como la cuarta empresa tecnológica británica de más rápido crecimiento en su lista Fast 50.