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Bergé Automoción reordena su estrategia china en España

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Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

El mayor importador privado de automóviles de la Península Ibérica, Bergé Automoción, ha consolidado una serie de operaciones societarias a la espera de nuevos movimientos de algunos de los fabricantes de vehículos chinos con los que tiene acuerdos de distribución en España.

La filial de automoción de Bergé y Cía, un hólding vasco con una destacada presencia en actividades industriales y presidido por el ejecutivo Jaime Gorbeña Yllera, acordó el pasado junio la fusión por absorción de dos de las tres sociedades relacionadas con la distribución de coches chinos que tiene en España.

El proceso concluyó la semana pasada con la extinción de China Comercial Vehículos S.L. y Chery España Comercial Vehículos S.L., según movimientos societarios oficiales de la compañía recogidos por Fleet People a través de infoempresa.com.

New Energy Vehicles S.L. la entidad que se ocupa de la venta de la firma BYD, se mantiene activa, aunque todavía no ha reportado beneficios a Bergé Automoción.

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En la izquierda, Jaime Gorbeña, presidente de Bergé y Compañía, en una imagen de archivo junto al ex primer ministro británico Tony Blair, Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Barreiros y José Manuel Martínez, presidente de honor de la aseguradora Mapfre. // FOTOGRAFÍA: FUNDACIÓN BARREIROS
En la izquierda, Jaime Gorbeña, presidente de Bergé y Compañía, en una imagen de archivo junto al ex primer ministro británico Tony Blair, Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Barreiros y José Manuel Martínez, presidente de honor de la aseguradora Mapfre. // FOTOGRAFÍA: FUNDACIÓN BARREIROS

 

Tanto China Comercial Vehículos S.L. como Chery España Comercial Vehículos S.L., se crearon en 2010 para gestionar la distribución de las marcas chinas MG y Chery en nuestro país, y como parte de la firme apuesta de Bergé Automoción por introducir en el mercado nacional los automóviles chinos.

“En la década de los 80 trajimos a los japoneses a España, en los 90 a los coreanos y ahora es el momento de China”, afirmó en 2010 el entonces consejero delegado de Bergé Automoción, Fernando D’Ornellas.

En junio de ese año, Bergé Automoción, a cuyo frente se sitúa Jorge Navea como consejero delegado, anunció que acababa de firmar acuerdos para comercializar en España las marcas BYD (Buid Your Dreams), MG (conserva la denominación histórica inglesa, pero en manos chinas), Geely y Chery. De BYD, con la que ha colocado alguna que otra unidad eléctrica en el ámbito corporativo, se vendieron dos unidades en España el año pasado, y 15 en 2014.

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La realidad es que Bergé, que mantiene unas relaciones excelentes con sus socios chinos y que, por ejemplo, ha vendido hasta el año pasado 60.000 automóviles de Chery en Perú y Chile, mantiene intacta su apuesta por China en nuestro país, aunque ello no se haya traducido en ventas de coches.

 

Bergé Automoción

 

La extinción de las dos sociedades por parte de Bergé Automoción responde a una reordenación interna de la compañía que le permitirá aligerar costes toda vez que los fabricantes chinos todavía no han definido un plan estratégico definitivo para comercializar vehículos no sólo en España, sino en el conjunto de Europa.

Dentro de la fusión por absorción llevada a cabo por Bergé Automoción desde junio con algunas de sus filiales participadas, y en otro plano diferente a China, destaca también la fusión por absorción con consiguiente extinción de Hyundai Trucks S.L., la importadora de vehículos comerciales de Hyundai Motor Company, con la que Bergé Automoción alcanzó un acuerdo de distribución en noviembre de 2010. Dicha distribución ha sido asumida por el fabricante.

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Bergé Automoción
Jorge Navea, de pies, en un acto en Pekín, en 2010.

 

Bergé Automoción, que mantiene una fuerte impronta financiera como actividad principal de su negocio, acoge también como filiales con participación mayoritaria a las distribuidoras de las marcas Subaru, SsangYong y Mitsubishi en España. Entre las tres reportaron más de 9,5 millones de euros de beneficio neto a Bergé Automoción el ejercicio pasado, un 75% más que en 2014.

La división de automóviles del grupo Bergé distribuyó y comercializó 27.000 unidades el año pasado en España, un 58% más, y 85.000 vehículos en Latinoamérica, de las que el 92% se cerraron en Chile y Perú.

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