Ricardo Martín, un ejecutivo que conoce a la perfección todos los vericuetos que rodean el adictivo universo del vehículo corporativo, es la nueva cara visible de Baiback, la marca que han lanzado al calor de la nueva movilidad Línea Directa Asistencia y la consultora especializada dealerBest, a cuyo frente se sitúa el también directivo Paco Díaz.
“¿Qué hacemos?” —responde al otro lado del hilo telefónico Ricardo Martín, quien durante varios años ha capitaneado el área de Flotas y Remarketing de Kia en España. “Básicamente acortamos los plazos de tiempo de las empresas que cuentan con grandes o pequeñas flotas de vehículos cuando entran en el periodo de remarketing y tienen que retornar al mercado”, afirma el ejecutivo en una conversación con Fleet People.
Las divisiones de remarketing de muchas compañías se enfrentan hoy a un mercado que evoluciona a la velocidad del rayo. Demasiado rápido, quizás. El principal problema de muchas reside en que los procesos y flujos de trabajo mediante los que se rige esta actividad continúan anclados en décadas pasadas.
Todo ello bajo el paraguas de un entorno, el del negocio del vehículo de segunda mano, que ya mueve en España la friolera de más de 10.000 millones de euros cada ejercicio. Y el ritmo de crecimiento es a doble dígito.
Baiback, cuyo nombre recoge el fonema inglés buyback (recompra), un clásico en las operaciones cotidianas del sector de automoción, intentará captar un buen trozo del mercado de peritación, reacondicionamiento, venta y gestión de campa y documental de las flotas de vehículos a través de una herramienta digital diseñada ex profeso por la compañía durante los dos últimos años.
“Detectamos muy claramente que el mercado necesitaba un actor que integrara todos los procesos en uno y, aunque ya existen compañías del sector que cuentan con sistema informático propio, no siempre encajan bien con las necesidades de los fabricantes de coches, por ejemplo”, reseña Martín.
Firmas como Manheim, Dekra o Delfín mantienen posiciones en este ámbito de negocio.
Respondiendo al pico
¿Y cuál es el elemento diferenciador? “Aparte de que lo integramos todo, aportamos entre 250 y 300 peritos en el ámbito nacional que pertenecen a Línea Directa. Eso nos permite ofrecer al cliente plazos de peritación muy rápidos en periodos de pico, con entradas de vehículos masivas en campa, por ejemplo cuando acaba la temporada turística”, sostiene el directivo.
Baiback calcula que puede ahorrar hasta en 10 días de campa el proceso medio de peritaciones actual, una clave que quizás no entronque con el core business de una gran empresa de renting, que tiene perfectamente interiorizados todos estos procesos, pero sí en el caso de las empresas de alquiler de automóviles, o de las firmas de renting de las entidades financieras, concesionarios y en todas las nuevas formulas de movilidad como el carsharing. Incluso en las operaciones de renting flexible. Ese tipo de compañías, sostiene Martín, están deseosas de que una entidad externa especializada les gestione todos los procesos que, o bien no conocen bien, o bien se traducen en procesos de externalización que no siempre terminan bien.
Por ejemplo, en un proceso de peritación entre un fabricante de coches y una empresa de rent a car que contraperite, Baiback utiliza vídeos on-line para agilizar todos los trámites.
“Son situaciones en las que hay que reacondicionar el coche de un modo muy rápido para meterlo en el circuito comercial, también muy rápido. Tenga en cuenta que tenemos, gracias a Línea Directa, 800 talleres de reparación afiliados para afrontar este proceso en cuestión de 24 horas”, afirma el ex responsable de Flotas de Kia.
La fórmula Baiback, que lleva dos años en prueba hasta ahora, nace con la idea de “digitalizar los procesos y humanizar los servicios”, según la idea original de la compañía, que considera que los procesos de gestión de flotas en la actualidad son igual de rígidos que en la década de los años Ochenta del siglo anterior.
El capital de Baiback está controlado en un 50% por Línea Directa Asistencia, la filial de servicios de Línea Directa Aseguradora, en tanto que el restante 50% está en manos de dealerBest.