miércoles 11, diciembre, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Audi actualiza los tres modelos de la gama g-tron de gas natural

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Audi A3 Sportback 30 g-tron, Audi A4 Avant 40 g-tron y Audi A5 Sportback 40 g-tron, son los tres modelos que constituyen esta gama híbrida, las tres con el etiquetado ECO otorgado por la Dirección General de Tráfico, ahora con una autonomía de cerca 400 kilómetros funcionando con gas, según el nuevo ciclo WLTP, o superar este rango en el caso del modelo A3 equipado con el nuevo motor.

Las nuevas versiones g-tron ya están disponibles en el mercado español. El precio de partida para el A3 Sportback 30 g-tron es de 30.920 euros; el A4 Avant g-tron está disponible desde 43.820 euros y el A5 Sportback g-tron parte de los 46.840 euros.

 

 

Al igual que en los anteriores g-tron, existen dos depósitos de polímero reforzado con fibra de vidrio (PRFV), polímero reforzado con fibra de carbono (PRFC) y poliamida estanca al gas en la capa interior que, al estar construidos con materiales compuestos, resultan muy ligeros, en tanto el depósito cilíndrico adicional está fabricado en acero.

Los tres depósitos, que permiten alcanzar una capacidad de 17,3 kilogramos de GNC (Gas Natural Comprimido), ocasionan una leve reducción del espacio para el equipaje, de forma que en el A3 Sportback g-tron la capacidad del maletero es de 280 litros, mientras que en el A5 Sportback g-tron alcanza los 390 litros y en el caso del A4 Avant g-tron 415 litros.

A cambio de la ampliación a tres depósitos, la capacidad del depósito de gasolina ha sido reducida a nueve litros en el A3 Sportback y de siete litros en los A4 Avant y A5 Sportback g-tron, que, asegura el fabricante, proporciona la reserva necesaria para garantizar la movilidad. La reducción del tamaño del depósito de gasolina hace que los nuevos modelos g-tron sean vehículos casi monovalentes.

También puedes leer...
Nissan mejora en extremo su todoterreno de referencia, el X-Trail, un vehículo soberbio para empresas dinámicas y ruteras

 

 

Los dos depósitos realizados en PRFV/PRFC, que almacenan el gas con una presión en funcionamiento de hasta 200 bares, siguen la filosofía de diseño ligero de la marca, con un peso un 66% inferior con respecto al de los depósitos de acero equivalentes. Su capa interna es una cámara de poliamida hermética al gas. El laminado reforzado con fibra que soporta la carga consiste en una capa intermedia de polímero reforzado con fibra de carbono (PRFC) y una segunda capa de polímero reforzado con fibra de vidrio (PRFV) en la parte exterior, una combinación que asegura resistencia ultra alta.

El uso de estos materiales compuestos no solo mejora la estabilidad, ya que si se aplica fuerza desde el exterior, por ejemplo, en caso de accidente, el color de la capa cambia a un tono blanco, lo que supone un fiel indicador visual de daños. Antes de instalarse en un automóvil, cada tanque se somete a las pruebas necesarias durante el proceso de producción para garantizar que la instalación cumple con todos los requisitos de seguridad.

Las tomas para el repostaje, tanto de gas como de gasolina, se encuentran bajo la misma tapa. Dos indicadores informan al conductor sobre los niveles de capacidad de los respectivos depósitos. El sistema de información al conductor FIS muestra el consumo de combustible en el modo de propulsión utilizado.

 

 

Equipado con un nuevo motor 1.5 TFSI que desarrolla 131 CV, en sustitución del anterior 1.4 TFSI, el A3 Sportback 30 g-tron mejora la eficiencia y la economía. Para permitir que el motor de cuatro cilindros funcione con este combustible, los ingenieros de Audi modificaron la culata, el sistema de inyección de combustible y el convertidor catalítico.

También puedes leer...
Sealion 7, mucho ojito con la nueva propuesta SUV eléctrica de BYD

En comparación con la gasolina, la combustión de gas natural emite un 25% menos de CO2, debido al menor contenido de carbono respecto al resto de hidrocarburos. Además, las emisiones de partículas siguen siendo muy bajas.

Equipado de serie con un cambio S tronic de doble embrague con siete marchas, el Audi A3 Sportback 30 g-tron acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 211 km/h. El consumo medio homologado en ciclo combinado es de 4,2 kilogramos de gas natural cada 100 kilómetros y ello permite una autonomía de 411 km.

 

 

En el caso del Audi A4 Avant 40 g-tron y del A5 Sportback 40 g-tron, el motor sigue siendo el 2.0 TFSI, igualmente acoplado a un cambio S tronic. Para adaptarse al funcionamiento con gas natural, este motor recibe diversos componentes respecto a un 2.0 TFSI convencional, como pistones y válvulas específicos. Con una potencia de 170 CV y un par máximo de 270 Nm, el 2.0 TFSI permite a estas dos versiones g-tron acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos.

El consumo promedio de GNC cada 100 kilómetros es de 4,4 kilogramos en el A5 Sportback g-tron, lo que equivale a una autonomía de 393 kilómetros en modo gas, en tanto las cifras para el A4 Avant g-tron son de un consumo medio de 4,5 kilos y una autonomía 383 km de autonomía funcionando con gas.

 

[su_carousel source=»media: 44478,44477″ link=»image» width=»1060″ height=»800″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» speed=»0″]

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Un reparto de última milla... ¿De película? El nuevo Transporter

      Lo más visto